La tecnología RFID es ya un elemento crucial para el éxito en el mercado minorista

Tanto grandes empresas como pequeños minoristas optan por esta tecnología para maximizar los ingresos y mejorar las operaciones logísticas.

04/06/2015 a las 10:34 h

Acorde con la evolución del sector minorista que los nuevos hábitos de consumo y tendencias logísticas están trayendo consigo, el RFID, aunque presente desde hace tiempo, también evoluciona ahora para adaptarse a los nuevos requerimientos de la cadena de suministro, y emerge como una tecnología crucial y potente para los minoristas que compiten en un mundo omnicanal.

A partir de la explosión del internet de las cosas (IoT), tanto grandes empresas como pequeños minoristas han optado por la tecnología RFID para maximizar ingresos, mejorar las operaciones del establecimiento y dar respuesta a las demandas actuales de los consumidores, aplicando desde pequeños proyectos piloto hasta implementaciones en grandes superficies y cadenas de tiendas.

Así, aunque los primeros usos que se le dieron permitieron mejorar la precisión en los inventarios de productos básicos de reposición, cada día más minoristas de diferentes ámbitos, incluido el sector retail, consideran que esta tecnología es viable y esencial para resolver muchos de los problemas que afectan a sus cadenas de suministro. 

En este contexto, un reciente estudio elaborado por IDC Retail Insights desvela que la mejora de las ventas y la métrica de rendimiento del inventario, junto con la reducción de pérdidas mediante el uso de RFID en los productos, siguen siendo los usos más frecuentes del IoT entre los minoristas en la actualidad. Además, el informe augura que 20.000 millones de productos se protegerán cada año con esta tecnología en el horizonte de 2020.

Con fuerza en el sector textil 

El Grupo Inditex anunció el pasado año un programa para la instalación de la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), lo que le ha permitido la identificación individualizada de prendas desde las plataformas logísticas hasta su venta en tienda.

Además el sistema RFID permite una visibilidad rápida y fiable sobre todas las características de los productos que digitaliza. En el retail del negocio de la moda, tener  esta visión sobre las tallas, estilos y colores de las prendas es fundamental. Además, la solución permite al grupo crear planes precisos de comercialización y catálogos de productos a medida, mejorando con ello la experiencia de los clientes.

En este sentido, según el estudio 'RFID in Retail' de Kurt Salmon, enfocado en el sector textil minorista, los usuarios de RFID que han medido el 'ROI' han detectado un aumento de los márgenes brutos superior al 5% en algunos casos, mientras que el 42% de los encuestados ha notificado un aumento de su margen brutode entre un 1 y un 5% al usarse en la venta omnicanal. 

Además, un 60% de los encuestados ha dado cuenta de un incremento del 1 al 5% en sus márgenes brutos al utilizar esta tecnología para mejorar la precisión y el reabastecimiento del inventario entre el almacén y el punto de venta.

Por todo ello, desde Tyco Retail Solutions, compañía que ha instalado ya sus soluciones RFID en más de 2.500 establecimientos, aseguran que "la tecnología RFID se ha convertido en un factor crucial para el éxito en el mercado minorista", por lo que el fabricante espera seguir contribuyendo al crecimiento de estas soluciones entre el mercado minorista y respaldando los avances en el uso de esta aplicación crucial del IoT.

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