La temporada navideña y el ‘Black Friday’ acentúan la escasez de personal en la logística y el transporte

La temporada navideña y el ‘Black Friday’ acentúan la escasez de personal en la logística y el transporte, especialmente en las categorías que generan más empleo, las de carretillero, mensajero y conductor de camión.

29/10/2021 a las 9:46 h

La llegada del pico estacional que se inicia con el ‘Black Friday’ y termina con las rebajas hace que las empresas de logística y transporte intensifiquen la contratación temporal de personal.

Sin embargo, este incremento del empleo en el sector se produce en un contexto marcado por la incertidumbre que ofrece el comportamiento de la demanda y, a la vez, por la cada vez más acuciante escasez de personal.

De hecho, las contrataciones para la temporada fuerte de trabajo de fin de año han acentuado aún más esta situación de falta de profesionales en algunas de las categorías laborales con mayor volumen de contratación dentro del sector.

Así se demuestra al contrastar los datos de paro y contratación en los colectivos de carretilleros, conductores de camión y mensajeros del último mes del que hay estadísticas públicas.

En todas ellas, salvo entre conductores autónomos de camión, durante el pasado septiembre, mes en el que se inicia la contratación de personal para la temporada de fin de año, se han registrado más contratos que número de parados había durante el período para cada una de ellas, algo que es posible dado el alto grado de temporalidad que registra la contratación en todos estos colectivos y que demuestra la desconfianza empresarial existente en el actual contexto de incertidumbre económica.

Análisis por categoría profesional

Concretamente, para carretilleros, durante septiembre se han registrado un total de 8.653 contratos de trabajo destinados a a 5.742 personas, mientras que se han registrado 7.277 parados en esta categoría laboral. Sin embargo, una gran mayoría de la contratación ha sido temporal, ya que en el mes se han sumado 8.345 contratos de este tipo, un 96,44% del total.

Algo similar sucede en el colectivo de mensajeros, en el que se contabilizan 5.039 contratos de trabajo para un total de 5.742 personas en septiembre y, a la vez, durante el mes se han contado 7.277 parados en esta categoría. De todos los contratos para mensajeros, 4.183 han sido temporales, un 83,01% del total

Finalmente, entre los conductores asalariados de camión, en septiembre 21.716 contratos repartidos entre 19.801 personas, mientras que el colectivo contaba en el mes con 18.945 parados. El colectivo suma 17.019 contratos temporales en el período, un 78,37%

De igual manera, la categoría de conductores autónomos de camión suma 1.066 contratos en septiembre destinados a 464 personas, con 861 parados, mientras la contratación temporal totaliza un 96,25% del total del colectivo, con 1.026 contratos.

 

Lo más leído