La tendencia del sector marítimo hacia la concentración es "evidente"

La valoración de la Autoridad Portuaria de Valencia sobre el anuncio de Maersk y MSC de crear el acuerdo 2M, ambas clientes del puerto, es positiva, en cuanto al ahorro de costes o la creación de economías de escala.

15/07/2014 a las 8:16 h

MAERSK ELEONORA_PUERTO VALENCIA

Autoridad Portuaria de Valencia ha valorado positivamente el acuerdo 2M firmado entre Maersk y MSC, para para tratar de reducir sus costes y los espacios vacíos en los buques, según ha informado el diario 'Las Provincias'.

Aunque aún no se conocen todos los detalles del acuerdo alcanzado, por lo adelantado el pasado jueves 10 de julio, la valoración de la dirección del puerto de Valencia es positiva en cuanto al ahorro de costes o la creación de economías de escala.

Esta decisión por parte de ambas navieras, clientes del puerto valenciano, no pilla por sorpresa, ya que la tendencia del sector hacia la concentración es "evidente", según fuentes de la Autoridad Portuaria han afirmado al diario valenciano.

En concreto, el acuerdo contempla compartir el espacio de 185 buques que, en total, suman una capacidad aproximada de 2,1 millones de TEUs, con el objetivo de ofrecer mayores frecuencias y más destinos con servicios directos.

Según el comunicado remitido por las navieras, las diferencias entre el acuerdo 2M y la Alianza P3 son, en primer lugar, la cuota de mercado combinada, que será mucho menor y, en segundo, que la cooperación consistirá en un acuerdo ‘VSA’ puro, es decir, sin ningún organismo independiente con poderes de ejecución.

Lo más leído