La terminal BEST del puerto de Barcelona recibe 6 nuevos "shutle carriers"

Tercat cuenta en el puerto con 26 shutel carriers, 8 grúas super post-panamax y 36 grúas automatizadas, que operan en 1.000 metros de muelle.

02/04/2014 a las 11:51 h

suthel carriers Karmal

La terminal BEST en el puerto de Barcelona, propiedad de Tercat, miembro del grupo Hutchison Port Holdings (HPH), ha recibido 6 nuevas unidades shutle carriers Kalmar, con las que aumenta la flota hasta 26 grúas de este tipo. Estas grúas hidráulicas tienen capacidad para levantar hasta 50 toneladas.

Además de las 26 shutle carriers, la terminal de contenedores dispone de 8 grúas de muelle super post-panamax y 36 grúas automatizadas, operando a lo largo de 1.000 metros de muelle con un calado de 16.5 metros de profundidad.

Desde su inauguración oficial en septiembre de 2012, BEST ha alcanzando una productividad de buque de más de 220 movimientos por hora y una productividad de grúa con un promedio anual de más de 38 movimientos por hora. 

La terminal está gestionada por el sistema operativo nGen desarrollado por el grupo HPH y, en el caso de Barcelona, ha sido adaptado a las particularidades del nuevo modelo de operativa semiautomatizada.

Proyectos de ampliación de la terminal

En la siguiente fase del proyecto de ampliación, que está prevista que esté operativa en menos de un año, se incrementará la maquinaria hasta 11 grúas de muelle super post-panamax y 54 grúas automatizadas, con un total de 1.500 metros de muelle y un calado de 16.5 metros.

La ampliación está diseñada para extender las operaciones semiautomáticas, teniendo el puerto cinco líneas de atraque de gran calado donde todas las grúas de muelle son capaces de operar grandes buques portacontenedores.

Las instalaciones cuentan con uno de los sistemas de puertas más modernos en Europa, y una de las terminales ferroviarias más grandes dentro de una terminal marítima de contenedores, con ocho vías de ancho mixto.

Lo más leído