La Terminal de Contenedores de Algeciras podría convertirse en una terminal ro-ro

La división de Desarrollos de la APBA encuentra la terminal de Isla Verde perfecta para atender los tráficos del Estrecho, que han crecido un 16% con respecto a 2010.

30/08/2011 a las 21:18 h

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) llevará la próxima semana a su consejo de administración la conversión de la explanada de la Terminal de Contenedores de Algeciras (TCA) en una terminal ro-ro dedicada a los tráficos del Estrecho.

Durante el Encuentro Intercluster de Cooperación Transfronteriza en el Sector Logístico, el jefe de la división de Desarrollos de la APBA, Nicolás Martínez, defendió la idoneidad de esta explanada de 18 Ha, situada en el muelle interior de Isla Verde, para los camiones dedicados a la ruta entre Algeciras y Tánger.

Las instalaciones, de las que la empresa Acciona es la actual concesionaria, están situadas en un lugar dentro del recinto portuario, que se antoja perfecto para el tráfico ro-ro por su proximidad con los atraques de la estación marítima y con las sedes de las empresas de transportes, aduanas y transitarios, situados normalmente en las cercanías del puerto.

Además de enero a abril de 2011 se han movido un total de 64.302 camiones entre los puertos de Algeciras y Tánger, un 16% más que durante el mismo período del año anterior. Esta subida está propiciada, en gran medida, por la agilidad de las salidas, con un barco cada hora los 365 días del año con origen y destino a la nueva terminal ro-ro de Tánger-Med, situada tan sólo a 14km. de Algeciras.

Así se ha conseguido que el 98% de los camiones que parten desde Tánger con destino a los mercados europeos, lo hacen a través de la línea que une el puerto marroquí con Algeciras.

Con la nueva ubicación de los camiones en TCA se evitarán además molestias a los transportistas, que hasta el momento manifestaban sus quejas por tener que estacionar en Isla Verde Exterior para hacer los trámites necesarios.

Lo más leído