La terminal de contenedores de Noatum en Valencia se integra en el proyecto europeo 'Sauron'

El proyecto Sauron desarrolla herramientas para garantizar la protección física y cibernética en los puertos de la Unión Europea.

04/12/2017 a las 19:12 h

noatum-container terminal valencia El Proyecto Sauron pretende crear una solución integrada y escalable para detectar vulnerabiliades y riesgos de seguridad.

El reciente ataque informático sufrido por Maersk y sus consecuencias, ha encendido todas las alarmas en la comunidad portuaria. En este contexto, se ha lanzado el proyecto Sauron, al que se acaba de adherir Noatum Container Terminal Valencia. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020, con el objetivo de garantizar la protección física y cibernéticaen los puertos de la Unión Europea.

El proyecto Sauron (Solución Escalable Multidimensional de Respuesta para la Protección de los Puertos Europeos) tiene como objetivo principalla integración de los sistemas de seguridad física y de las amenazas en el ciberespacio, mediante la creación de una solución integrada y escalable para detectar vulnerabilidades y proteger los Puertos europeos ante riesgos de seguridad como los que se han registrado en otras ocasiones.

Con este proyecto se pretende proteger tanto a los puertos europeos como a su entorno mediante el desarrollo de un sistema de visualización avanzado denominado HSA, acrónimo de los términos ingleses Hybrid Security Awareness, que propone una solución que combinará los requisitos más avanzados en cuanto a sistemas de alerta física con las más novedosas técnicas de detección y prevención de ciberataques para aumentar la seguridad de infraestructuras críticas como son los puertos europeos.

La solución será capaz de determinar las consecuencias potenciales de cualquier amenaza y, en caso de alerta, proporcionará información de interéspara proteger tanto a la población como a equipos de rescate y cuerpos de seguridad.

Lo más leído