La terminal de contenedores de Vigo gana 40.000 metros cuadrados para seguir creciendo

Para lograr incrementar la superficie de la terminal que gestiona Termavi, la autoridad portuaria de Vigo ha trasladado a la plataforma de Areal de la mayor parte de la mercancía general que hasta ahora se almacenaba y movía desde Guixar.

23/09/2013 a las 10:24 h

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La Autoridad Portuaria de Vigo acaba de finalizar la operación de ampliación de la terminal de contenedores mediante el traslado a la plataforma de Areal de la mayor parte de la mercancía general que hasta ahora se almacenaba y movía desde Guixar, que desde hace tiempo no disponía de más espacio para almacenaje.

En total, tras el traslado la plataforma de contenedores dispone ahora de unos 40.000 m² más para poder seguir creciendo en una carga clave para el puerto vigués como es el comercio internacional.

Según señala el diario Atlántico, la falta de superficie ha obligado a la Autoridad Portuaria a buscar espacios alternativos para almacenar contenedores, como la antigua finca de CLH en Guixar, donde se depositan los vacíos. Además, se desarrolló una base en Rande, que sigue sin utilizar por falta de accesos adecuados para los camiones, pese a disponer incluso de un muelle.

La superficie ganada en Guixar ha pasado a ser gestionada por la Terminal Marítima (Termavi), que desde hace diez años ha reclamado la ampliación de la plataforma para poder seguir gestionando el tráfico creciente. Además, la compañía naviera Maersk, la principal en el tráfico de contenedores a nivel mundial, solicitó espacio en el año 2006 para instalarse en el puerto de Vigo pero pese a las conversaciones mantenidas no obtuvo los 35.000 metros requeridos.

Hasta el pasado 1 de agosto el puerto de Vigo movió un total de 123.971 Teus con un incremento del 6%. A pesar de ello, esta cantidad sigue siendo pequeña si se compara con otros puertos españoles, como Algeciras, Valencia o Barcelona.

El resto de Galicia suma entre los cuatro puertos de interés general apenas 40.000 teus, siendo Vilagarcía el segundo con casi 19.000 contenedores movidos gracias a sus nuevas líneas. Ferrol mantiene en cifras simbólicas en este tráfico -menos de mil al año- a la espera de que se ponga en marcha su terminal, instalada en la dársena exterior, y que gestionará la misma compañía que el puerto de Leixoes (Oporto).

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