El puerto de Ferrol prepara la terminal de contenedores para la instalación de dos grandes grúas para la carga y descarga de portacontenedores

La actividad del sector portuario de Ferrol genera un total de 1.925 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. En total, son más de 5.000 los trabajos que dependen de la logística portuaria. Así lo asegura el diario regional La Voz de Galicia haciendo referencia al estudio recientemente publicado por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao bajo el título El Puerto de Ferrol: Motor Económico del Empleo, en el que se detallan diferentes aspectos del impacto de su actividad.

El informe recoge también los “empleos dependientes”, es decir, todos los puestos de trabajo que dejarían de existir si el puerto parase su actividad. En concreto un total de 5.159 personas se enmarcaría dentro de estos “empleos dependientes” ya que su actividad se encuentra en el puerto ferrolano. De ellas, un total de 3.665 se encuentran en la ciudad y la comarca.

El estudio destaca, sobre todo, el efecto multiplicador de empleo de la actividad en la terminal de contenedores. De hecho, se asegura que es un negocio que capta muchos clientes como por ejemplo navieras, ooperadores, importadores, exportadores o inversores logísticos. El informe hace referencia a un estudio específico de la «Ocean Shipping Consultants» que señala que la terminal de contenedores tiene potencial para generar 1.658 empleos. 

A este respecto, es previsible que la  terminal internacional de contenedores del puerto de Ferrol se ponga finalmente en marcha a mediados de este 2013. La compañía que explota la terminal de la dársena exterior, Ferrol Container Terminal, ya está ultimando la obra para comenzar su movimiento comercial.

Las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria de Ferrol estiman que se pueda alcanzar en 2016 la cifra de 375.000 contenedores por ejercicio. Mientras que en una segunda etapa, entre 2016 y 2019, se espera que se registren 650.000 TEUs. Asimismo, se prevé que esta cifra se vaya increementando con la puesta en marcha del ferrocarril a partir de 2019, ya que se ha establecido que la terminal logre los 1,5 millones de contenedores al año.