La terminal de Noatum en Valencia reduce sus emisiones un 30% en sólo tres años

La eficiencia energética de la instalación contribuye a la sostenibilidad medioambiental y mejora la competitividad de la terminal.

12/02/2016 a las 1:25 h

Tráfico ferroportuario en Noatum Container Terminal Valencia La terminal de contenedores de Noatum en Valencia apuesta por la sostenibilidad en sus operaciones.

Noatum Container Terminal Valencia ha reducido las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero (GEI)un 30% entre los años 2012 y 2014, según los datos de la auditoría externa llevada a cabo por Lloyd´s Register. 

El análisis del auditor se ha realizado tanto de las emisiones que provienen de fuentes que son de su propiedad o controladas por la terminal, como aquellas que provienen de la generación de electricidad, vapor o calor de origen externo, que es consumido por la terminal.

Esta reducción de sus emisiones es parte del compromiso que Noatum CTV mantiene por la sostenibilidad. Así, a través del Sistema de Gestión Ambiental implantado en la instalación, el terminalista controla las repercusiones de sus actividades productivas sobre el medioambiente, persiguiendo la minimización del impacto de las mismas e intentando conseguir una mejora continua.

El sistema, acorde con los requisitos establecidos en la norma internacional UNE-EN ISO 14.001, fue implantado en el año 2010, y un año después se sumó al sistema comunitario europeo de gestión y auditoria medioambientales, EMAS.

Por otro lado, estos esfuerzos en la reducción y mejora de consumos están redundando de manera directa no solo en una mejor gestión ambiental, si no también en términos de competitividad y eficiencia.

Investigación y búsqueda de mejoras

Los esfuerzos de investigación y búsqueda de oportunidades de mejora en este sentido son constantes, pudiendo destacar en algunos campos de aplicación resultados ciertamente significativos, al haber establecido de manera sistemática, desde el inicio de la implantación de su sistema, nuevos objetivos relativos a la reducción de consumos vinculados a los procesos de producción.

La participación de la terminal de contenedores valenciana en proyectos de I+D y las iniciativas que, durante los últimos 10 años, han perseguido la eficiencia energética en sus instalaciones son buena muestra de su compromiso y esfuerzo en el campo ambiental.

Lo más leído