La Terminal Ferroportuaria de Pancorbo sigue avanzando hacia el inicio de las operaciones

Aunque la plataforma se irá urbanizando en función de la demanda, el puerto de Bilbao licitará pronto una primera fase que permita iniciar las operaciones.

03/06/2015 a las 20:10 h

El puerto de Bilbao licitará este mes de junio la urbanización de la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) del puerto de Bilbao localizada en la localidad burgalesa de Pancorbo, en la que se han invertido 16,7 millones de euros y que conecta el complejo logístico con la línea ferroviaria Madrid-Irún.

Aunque la infraestructura ferroviaria está ya lista para operar, después de que a principios de este 2015 recibiese la autorización necesaria de Adif, el puerto ha optado por ir urbanizando la infraestructura en función de las necesidades de los operadores, supeditando la parcelación a la demanda de los clientes.

De este modo, durante los próximos meses se urbanizará al menos una primera fase de los 500.000 m² proyectados, con el fin de poder comenzar las operaciones, ya que se requiere rediseñar un polígono que en un primer momento no fue diseñado para la logística ferroviaria.

Obras de la primera fase

En esta primera fase de la urbanización, con una inversión cercana a los ocho millones de euros, se incluyen movimientos de tierra necesarios para adaptar los espacios, así como el desarrollo de nuevos viales que permitan a los camiones acceder a las zonas de carga y descarga, teniendo que construirse también una rampa de acceso que permita a los vehículos salvar el desnivel producido por la elevación de la cota de la terminal, entre otros trabajos.

Los trabajos podrían iniciarse este mismo año y, en función de la respuesta y de las demandas de los operadores, se irá urbanizando posteriormente más superficie.

Lo más leído