Cerca de un año después, del inicio de las obras de laTerminal Ferroportuaria del puerto de Bilbao en la localidad burgalesa de Pancorbo TELOF, ya se están terminando las obras de urbanización del parque logístico que ha contado con una inversión de casi 14 millones de euros.

Según recoge el ‘Diario de Burgos’, tanto la constructora y como la Autoridad Portuaria de Bilbao, máxima impulsora de esta terminal en Burgos, prevén que a finales de diciembre ya esté terminado el montaje de la vía ferroviaria y de las instalaciones, lo que permitiría conectar ya el complejo logístico con la línea ferroviaria Madrid-Irún.

Una vez esté acabada la obra, en enero comenzarán las pruebas de concordancia en las instalaciones de seguridad para permitir la circulación de trenes, que se operará de manera conjunta entre Adif y la Autoridad Portuaria de Bilbao. Este será el paso previo para que la conexión ferroviaria funcione a efectos comerciales, de modo que los operadores ya podrían empezar a utilizarla.

Para ello, la administración del puerto de Bilbao ya ha comenzado a ofertar la instalación, aunque prevé una captación comercial más intensa cuando se inicie la siguiente fase, consistente en la urbanización de los terrenos. En concreto, esta fase se licitará en el primer semestre de 2015.

De este modo, las últimas fases de comercialización y de urbanización se realizarán a lo largo de 2015. La idea inicial es ir urbanizando los cerca de 500.000 m² que tiene Telof en función de las necesidades de los operadores, supeditando la parcelación a la demanda de los clientes, una estrategia que se considera esencial para el éxito comercial de la terminal.

Además de las vías ferroviarias, también están prácticamente terminadas la zona de carga y descarga de mercancías, tal y como informa el diario burgalés. Así, se han construido varias vías paralelas y varias zonas para la maniobra de camiones portacontenedores, entre otro tipo de mercancía.

En el otro extremo de la terminal, está la vía de expedición y de formación de trenes. Esta parte conecta directamente con la vía de Adif y servirá de entrada y salida de los ferrocarriles y de consolidación de los trenes.