La terminal logística de Pancorbo se llevará a cabo pese a la posible participación del puerto de Bilbao en Arasur

Una posible participación en Arasur como puerto seco no implica que el puerto de Bilbao tenga que abandonar su presencia en la plataforma logística de Pancorbo en Burgos después de la fuerte inversión de 44 millones que ha realizado.

28/05/2013 a las 7:54 h

Línea ferroviaria Irún-Madrid, a su paso por Pancorbo.La apuesta del puerto de Bilbao de implantarse en Pancorbo es firme y estratégica. Así lo ha matizado el alcalde del municipio burgués, Carlos Ortiz, quien ha señalado que las declaraciones del presidente del ente portuario, Asier, Atutxa, “eliminan toda duda” sobre la permanencia del proyecto de la Terminal Logística Ferroportuaria proyectada en la localidad. 

La semana pasada, Atuxta señaló que el el puerto de la capital vizcaína estaba dispuesto a participar en la plataforma logística alavesa de Arasur y presentaría en los próximos días una propuesta para poder cerrar un acuerdo a mediados de junio. 

No obstante destacó que a pesar de una posible participación en Arasur como puerto seco, eso no implica abandonar su presencia en la plataforma logística de Pancorbo en Burgos, decisión que se adoptó durante la anterior etapa socialista en el gobierno vasco, ya que ambas son “compatibles", aunque parece difícil proponer dos puertos secos separados por tan solo 20 km.

El alcalde de Pancorbo ha destacado que seguir con esteproyecto es “lo normal”después de la fuerte inversión realizada de 44 millones, parte de la cual ya ha sido ejecutada o adjudicada en obras. Renunciar ahora al proyecto supondría poner en pérdidas al puerto de Bilbao. 

Ortiz ha explicado, según informa el periódico regional Diario de Burgos, que ya se trabaja con la Autoridad Portuaria en el municipio para acondicionar una vía de acceso a la nave de la Mancomunidad, proyecto incluido en el convenio entre ambas partes y que según Ortiz nunca ha habido intención por parte de los gestores del embarcadero de incumplir.

Respecto a la plataforma de Arasur, Ortiz ha destacado que el puerto de Bilbao tiene todo el “legítimo derecho” de invertir allí o donde lo crea conveniente. De este modo, relaja el ambiente asegurando que no les importa que la Autoridad Portuaria invierta también en Arasur, separado de Pancorbo por tan solo 20 km. En este sentido, ha asegurado que si el ente portuario apusta por la plataforma alavesa, el proyecto de Pancorbo mantendrá su dimensión y su ritmo de ejecuzión. 

Lo más leído