La Terminal Logística Ferroportuaria del puerto de Bilbao en Pancorbo está lista para su comercialización

La nueva plataforma ferroviaria cuenta con tres vías destinadas a carga y descarga y con amplias zonas destinadas a movimientos de grúas y camiones.

16/04/2015 a las 8:54 h

Obras en la Plataforma Logística Ferroportuaria de Pancorbo

Después de recibir la autorización por parte de Adif para comenzar a operar, la Terminal Logística Ferroportuaria, Telof, del puerto de Bilbao en Pancorbo, Burgos, ya está lista para comenzar la comercialización. De hecho, se prevé que la terminal entre en la fase de comercialización ya en mayo, para lo que actuará en fases en función de la demanda por parte de las empresas que quieran utilizarla.

Este tipo de comercialización se debe a las medidas del proyecto, con una superficie de 500.000 m², grandes para licitar de una vez la urbanización de la superficie. Por ello, se ha optado por comercializar y urbanizar en función de la demanda. Lo que sí se ha urbanización han sido las zonas necesarias para permitir el acceso a la plataforma ferroviaria y ponerla en marcha.

La nueva plataforma ferroviaria, en la que se han invertido 16,7 millones de euros, cuenta con tres vías destinadas a carga y descarga y con amplias zonas destinadas a movimientos de grúas y camiones, así como a depósito temporal de contenedores.

En el otro extremo de la terminal, está la vía de expedición y de formación de trenes, parte que conecta directamente con la vía de Adif entre Madrid y Hendaya, y servirá de entrada y salida de los ferrocarriles y de consolidación de los trenes.

Además, contará con sistemas de tecnología de la información para manejar el aumento previsto del volumen de carga mediante la inclusión de un sistema de información, denominado Intermodal Corridor Community System, al mismo tiempo que se instalará un nuevo enclavamiento electróncio para la gestión del tráfico ferroviario dentro de la terminal.

Este proyecto está incluido dentro del Programa de Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T) de fondos europeos, y en el Plan Reindus del Ministerio español de Industria, y está vinculado a la Autopista del Mar entre la península ibérica y el Reino Unido, en concreto, a la línea marítima de Bilbao a Tillbury.

Lo más leído