tmz ferroviario

20 conexiones semanales unen el puerto de Barcelona con los principales centros logísticos de Zaragoza.

La Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) transportó un total de 305.122 TEUs en 2015, lo que supone un crecimiento del 13% respecto al año anterior, cuando se manipularon 270.628 TEU. tmZ inició su actividad en 2001 impulsada por el puerto de Barcelona, Mercazaragoza y la Diputación General de Aragón.

Ubicada en las instalaciones de Mercazaragoza y concebida como una plataforma de servicios logísticos para los cargadores de la región, tmZ ha tenido una evolución muy positiva durante la última década, tanto en volumen de actividad como en cuanto al desarrollo de la propia infraestructura. La terminal se ha ampliado en tres ocasiones en los últimos ocho años, la última en abril de 2015.

El balance total de contenedores transportados incluye los que llegan y salen tanto por camión como por tren. Desde el año 2007 la instalación dispone de terminal ferroviaria, una infraestructura que ha impulsado el transporte de contenedores por tren con diferentes destinos de la Península Ibérica.

Durante 2015, tmZ realizó 73.995 movimientos ferroviarios y 2.025 composiciones de trenes. Además, la racionalización logística propiciada por tmZ ha permitido una reducción del precio del transporte del 30% en la zona de Zaragoza. 

20 conexiones semanales con el puerto de Barcelona

TMZ ofrece actualmente 20 conexiones semanales con el Puerto de Barcelona, ​​socio estratégico de la instalación. Cuenta también con entre tres y cuatro frecuencias semanales con Bilbao y una que une Bilbao, Zaragoza y Valencia.

El modelo de gestión de la terminal se compone de dos sociedades: tmZ, SL, sociedad promotora de la terminal, con participación mayoritaria del sector público, cuyos accionistas son Mercazaragoza (56,69%), Puerto de Barcelona (21,5%), Gobierno de Aragón (20,5%) y otros (1,3%).

Por otro lado está Depot tmZ Services, SL, con participación mayoritaria del sector privado, que tras la entrada del grupo Hutchinson en abril de 2015, su accionariado queda constituído por TCB con un 45%, TMZ en un 35%, y BEST con un 20%.