La Terminal Marítima de Zaragoza tmZ duplica su capacidad

La ampliación de las instalaciones, valorada en 2,6 millones de euros, supone mayor agilidad en la carga y descarga y permitirá operar con trenes de mercancías de 750 m.

07/04/2011 a las 8:04 h

Las obras han consistido en la prolongación de dos vías, la construcción de una tercera vía de maniobras y la incorporación de una auxiliar para estacionar el material rodante. Asimismo, se ha conseguido la conexión por el sur con la línea Zaragoza- Barcelona.

Tras estas mejoras, tmZ cuenta con 5.000 metros de vía y 10 desvíos que hacen posible la conexión directa de la terminal a la red general de tráfico de mercancías que confluyen en Zaragoza, dando servicio a todos los puertos de España. Así, la vía 1 consigue una longitud final de 849m, la 3 llega a los 735m y la 5 se incorpora con 530m.

Con este último desarrollo, tmZ dispone, además,  de  conexiones por el norte con la estación de Corbera Alta y por el sur con la línea general Madrid- Barcelona, así como 60.000 m² de instalaciones ferroviarias.

Esta infraestructura consigue aumentar la capacidad para recibir más trenes y sobre todo permite unas condiciones de trabajo más eficaces, ya que los convoyes cargarán y descargarán con mayor rapidez, ahorrando en tiempos de espera y por lo tanto en costes. En este sentido, es de gran importancia el acceso a vía viva por el sur, que también elimina tiempos de maniobras para los trenes.

La mayor capacidad que ha conseguido tmZ tiene también entre sus objetivos operar con composiciones de gran longitud. Estos trenes se verán en Zaragoza en el momento en que el Ministerio de Fomento habilite apartaderos de estas características a lo largo de la línea Madrid-Barcelona.

El tren que hoy ha estrenado el desvío desde la vía general hasta la terminal es de TCB Rail, que procedía de Barcelona con destino final en tmZ.

Lo más leído