La transformación del puerto de Pasajes "abrirá" la conexión del País Vasco hacia el interior de Europa

Este lunes la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y el presidente del puerto de Pasajes, Ricardo Peña, han recorrido las instalaciones del puerto prestando especial atención a la zona de La Herrera y a la capacidad y potencial ferroportuario.

21/05/2013 a las 0:20 h

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y el presidente del puerto de Pasajes, Ricardo Peña, han recorrido este lunes las instalaciones del puerto pasaitarra, prestando especial atención a la zona de La Herrera y a la capacidad y potencial ferroportuario que, con otras actuaciones que se realicen en la zona, en relación con la plataforma intermodal, "abrirá definitivamente la conexión del País Vasco hacia el interior de Europa y a todo el sudoeste y eje atlántico europeo".

"El 74 % de las mercancías de la Comunidad Autónoma Vasca se mueven por mar y ahí Pasajes ofrece un gran potencial" ha señalado Oregi. Desde el Gobierno Vasco se ha explicado que en la sesión se han repasado los planes territoriales parciales de Donostialdea y Bajo Bidasoa y se han "contrastado ideas" respecto al "plan sectorial" de dicha plataforma logística, entre otras actuaciones.

En opinión de Oregi es "tiempo de reordenar, de resituar y orientar estas infraestructuras hacia un futuro próximo y bien calculado".

En los encuentros con los agentes portuarios, la consejera vasca se ha interesado por los volúmenes de carga de Pasajes y por los de otros puertos del arco atlántico, por los planes para la nueva terminal de contenedores y por todo lo relacionado con la sostenibilidad y las directivas europeas actuales dirigidas al sector.

La jornada de trabajo de los máximos responsables del Transporte y de la Política Territorial en la Comunidad Autónoma Vasca, se ha desarrollado coincidiendo con el "Día Marítimo Europeo" organizado por la Comisión Europea.

El Día Marítimo Europeo fue creado mediante una declaración tripartita por los Presidentes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE el 20 de mayo de 2008. Se celebra todos los años en torno al 20 de mayo y tiene por objeto aumentar la visibilidad de la Europa marítima. Las anteriores ediciones del Día Marítimo Europeo se celebraron en Bruselas (2008), Roma (2009), Gijón (2010), Gdansk (2011) y Gotemburgo (2012).

Puerto de Pasajes visita Consejera Ana Oregi

Lo más leído