La transformación energética es imparable

Diversos factores parecen haber coincidido en un mismo momento para impulsar una oferta cada vez más amplia de vehículos eléctricos en cada vez más sectores de actividad, en respuesta a una demanda también cada vez más atenta a las innovaciones que pueden ofrecer las marcas.

22/10/2020 a las 9:34 h

La crisis sanitaria amenzaba con ralentizar el avance tecnológico de la industria automovilística mundial, poniendo en jaque la transformación energética que tiene en marcha este sector desde hace ya varios años.

Sin embargo, la situación parece haber acelerado el interés de los clientes por vehículos impulsados por energías alternativas, en un momento en el que cualquier reducción en el consumo se ve como algo imprescindible en un entorno de crisis.

Así mismo, el impulso de los clientes para intentar reducir la huella de carbono en sus actividades logísticas y de transporte también presiona a favor de la introducción de vehículos más sostenibles, aunque la situación varía en función de cada segmento de actividad.

Todos estos factores dan como resultado una oferta cada vez más amplia de vehículos eléctricos en diferentes segmentos vehiculares.

De igual modo, el aporte tecnológico también se deja notar en la llegada a la producción de estas unidades alimentadas por energías alternativas de nuevos actores de fuera de la industria automovilística y pertenecientes a ramas tecnológicas. Esta situación ha contribuido a impulsar la implantación de nuevas tecnologías en cada vez más vehículos comerciales e industriales.

[sumario]“Al menos dos camiones eléctricos entrarán en producción en serie en 2021 lo que implicará un impulso para esta tecnología en vehículos pesados y la aparición de oferta en este segmento”.[/sumario]

Para terminar de cuadrar el círculo que impulsa la innovación en los modelos de vehículos dedicados al transporte y distribución de mercancías, hay que tener en cuenta el impulso del comercio electrónico, una actividad logística que se desarrolla principalmente en núcleos urbanos en los que la Unión Europea impulsa la implantación cada vez más generalizada de zonas de acceso restringiso a las que solo tienen acceso los vehículos menos contaminantes.

Vehículos comerciales eléctricos

En este sentido, recientemente, con la llegada de los e-Caddy ABT y el e-Transporter ABT, Volkswagen ha ampliado su ofensiva eléctrica, que hasta ahora contaba con el e-Crafter, y se posiciona como la primera marca con un modelo 100% eléctrico en cada uno de los segmentos del mercado de vehículos comerciales ligeros, en una apuesta clara hacia la electrificación para presentar su estrategia de ecomovilidad.

Por un lado, el e-Caddy ABT 100% eléctrico, estará disponible en versión Maxi, batalla más larga, para la versión Furgón, mientras que, por otro lado, el e-Transporter ABT 100% eléctrico, estará disponible con batalla larga también en la versión Furgón.

Además, ambos modelos contarán con una autonomía superior a los 120 Km, gracias a la incorporación de una batería de iones de litio de 37,3 kWh de capacidad.

Los dos modelos ecológicos ofrecen 83kW (113CV) de potencia y un par de 200 Nm y cuentan con tracción delantera y cambio automático DSG. La capacidad de carga del e-Caddy ABT es de hasta 651kg y 4,2 m³ y en el caso del e-Transporter asciende hasta los 1.091kg y 6,7 m³.

La marca alemana ya tiene desde hace tiempo en el mercado su e-Crafter, que ofrece una conducción sin emisiones y entre 115 y 120 kms de autonomía, así como una capacidad de carga útil de hasta 1.709 kg.

Por su parte, la nueva furgoneta eléctrica e-TGE de MAN ya está disponibleen el mercado español en versión furgón con techo alto, de 3.500 kg, con 11 m³ de capacidad y una autonomía teórica de hasta 173 kilómetros (según NEDC). A pesar de tener un peso total superior en unos 200 Kg a la de la versión diésel, por ser un vehículo eléctrico se puede matricular a 4.250 kg, lo que da una carga útil de 1.700 Kg, superior a la un vehículo con motor diésel.

La carga de las baterías con conexión de corriente alterna de 7,2 Kv, se realiza en unas 5,5 horas, mientras que con una conexión de corriente continua de 40 Kw, es posible una carga rápida hasta un 80% de la capacidad en 45 minutos.

Al mismo tiempo, el conglomerado francés PSA ha lanzado en julio su nueva gama de vehículos comerciales eléctricos de tamaño medio.

Desde el citado mes pueden realizarse los primeros pedidos de los furgones Peugeot e-Expert, Citroën ë-Jumpy y Opel Vivaro-e en los principales mercados europeos, por lo que las primeras unidades empezarán a verse en las calles y carreteras a lo largo del segundo semestre del año.

Así mismo, el grupo espera completar en los próximos 18 meses la electrificación de su gama de vehículos comerciales con las versiones eléctricas de sus furgones y vehículos polivalentes compactos, como los Peugeot Partner y Rifter, el Citroën Berlingo y el Opel Combo, y de sus vehículos comerciales de gran tamaño, como los Peugeot Boxer, Citroën Jumper y Opel Movano.

[sumario]“A tener en cuenta «el coste de oportunidad» que permite realizar servicios, que con un vehículo diésel no podrían llevarse a cabo por las restricciones de acceso a los centros urbanos”.[/sumario]

Dentro de este mismo grupo automovilístico, Citroën también ha dado a conocer este mismo año su nuevo furgón compacto 100% eléctrico que estará disponible con dos baterías y dos autonomías: 230 Km en ciclo WLTP, equipado con una batería de 50 kWh y 330 Km en ciclo WLTP, equipado con una batería de 75 kWh. Ambas opciones estarán disponibles en las tres versiones disponibles de carrocería.

Otro fabricante galo, Renault, en este caso, ha incorporado  una nueva versión chasis cabina de su Master Z.E. que esta disponible en tres tipos de carrocería y un peso total autorizado en carga de entre 3,1 y 3,5 toneladas, que ofrece hasta 1.700 kg de carga útil.

Cada vez más camiones eléctricos

Pese a que aún están lejos de convertirse en una alternativa real para el transporte de larga distancia, se multiplican las experiencias y cada vez más marcas luchan por hacerse un hueco en una de las disputas tecnológicas más apasionantes de una industria sumida en una revolución de gran calado.

En el ámbito de los vehículos pesados, el Tesla Semi ya parece más cerca de convertirse en una realidad que circule por las carreteras.

Por lo menos, Elon Musk ha anunciado hace pocas semanas que la marca de vehículos eléctricos ya ha iniciado la producción de un camión eléctrico que ha levantado grandes expectativas cuando se anunció hace más de dos años y medio, con la promesa de ahorrar 170.000 euros en consumo de combustible y amortizarlo en dos años.

El vehículo pesado de Tesla equipará cuatro motores independientes en los ejes traseros de la tractora y contará con dos versiones con autonomías, respectivamente de 300 y de 500 millas (equivalentes a unos 500 y 800 kilómetros, en cada caso) que, a su vez, tienen unos precios estimados de 150.000 y de 180.000 dólares, que corresponden a unos 135.000 y unos 162.000 euros, en cada caso.

En Europa, el MAN eTGM se configura como un vehículo de reparto completamente eléctrico con una configuración de chasis de tres ejes 6×2-4 con eje no traccionado direccional y elevable para una MMA de 26 toneladas.

El camión de reparto eléctrico de la marca alemana está propulsado por un motor eléctrico de 264 kW (360 CV) que transmite un par máximo de 3100 Nm y que puede alcanzar los 200 kilómetros de autonomía en función del área de aplicación y de las condiciones climáticas y topográficas.

También Renault ha iniciado recientemente la producción en serie de sus camiones eléctricos Renault Trucks D y D Wide Z.E. en sus instalaciones de Blainville-sur-Orne, compartiendo línea de producción con otros modelos del fabricante.

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A su vez, DAF Trucks ha comenzado las pruebas en condiciones reales de trabajo del CF Hybrid con el objetivo de evaluar el rendimiento de su tecnología diésel y eléctrica, así como para ganar experiencia en su uso diario.

Los camiones DAF CF Hybrid Innovation están equipados con un motor diésel de 10,8 litros con 450 CV, así como con un motor eléctrico con una potencia máxima de 130 kW/175 CV y una caja de velocidades especial para trenes de potencia híbridos.

En Asia, Toyota Motor Corporation e Hino Motorsvan a desarrollar conjuntamente un camión de gama pesada, basado en la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, con el objetivo de mejorar sustancialmente el rendimiento basado en este tipo de tecnología.

Por otro lado, la norteamericana Hyzon Motors ha anunciado también que lanzará sus camiones de pila de combustible en los mercados europeos y que, además, los producirá en una planta que se montará en un lugar aún por decidir de los Países Bajos.

Adicionalmente, Iveco ha conseguido afianzar su posición en el capital de Nikola, tras invertir 250 millones de dólares, unos 220 millones de euros al cambio, para hacerse con un 7,11% del capital de la compañía fabricante de camiones eléctricos con la que viene colaborando desde hace un tiempo en el desarrollo de un camión pesado eléctrico, el Nikola Tre, que deberá estar en el mercado en 2021, basado en el chasis del Iveco S-WAY con baterías eléctricas de Nikola para un diseño desarrolado en las instalaciones turinesas de Italdesign.

El inicio de su producción está previsto dentro del primer trimestre de 2021, para unos primeros modelos eléctricos 4×2 y los articulados 6×2 con baterías modulares y escalables con una capacidad de hasta 720 kWh y un motor eléctrico que ofrece hasta 480 kW de potencia.

A todos estos modelos se irán sumando otros más en los próximos meses, a medida que las marcas vayan completando sus gamas con energías alternativas, en una carrera alimentada por cambios tecnológicos que se suceden a una velocidad de vértigo y que paso a paso, a lo largo de la próxima década irán configurando el transporte del futuro, más sostenible y eficiente, más centrado en las posibilidades que ofrece la conectividad para la generación de datos que permitan mejoras en la operativa y la gestión empresarial.

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