La transmisión manual automatizada inteligente I-Shift de Volvo Trucks cumple veinte años desde su lanzamiento en 2021. Desde entonces y hasta finales del pasado 2020 se habían vendido en todo el mundo más de un millón de camiones Volvo con este sistema de transmisión basado en embraguepara el cambio automático de marchas.

En la actualidad, todos los camiones Volvo FH, FH16, FM y FMX están equipados de serie con I-Shift, con el fin de aprovechar su automatismo para reducir el consumo de combustible, mejorar el impacto medioambiental, así como la seguridad y los beneficios de la conducción por lo que a un menor nivel de ruido, vibraciones y esfuerzo físico del conductor se refiere.

Al estar sincronizada por completo con el resto del camión, la tecnología I-Shift trabaja con todo el sistema de propulsión, y se adapta al motor y a los componentes del vehículo incluso desde la fase de desarrollo.

A lo largo de los años, la marca escandinava le ha ido incorporando toda una serie de funciones inteligentes nuevas, entre las que se encuentran el cambio con embrague doble, pensado para servicios pesados, con marcha súper cortas, para unidades que exigen un mayor par de fuerza y una mayor capacidad de arranque, su integración para analizar la topografía de la ruta y usar estos datos para mantener el camión en la marcha más eficiente en términos de combustible, o la versión con función de cambio de dirección, para cambiar de dirección sin que el conductor tenga que usar el pedal de freno, una característica muy útil en operaciones de construcción y minería.

La última generación de camiones Volvo también contribuye a reducir si cabe más el consumo de combustible, de forma que el nuevo Volvo FH con tecnología I-Save, reduce el consumo de combustible hasta en un 10 %.