La transpaleta de la serie WT 3000 de Crown galardonada por sus características ergonómicas

El sistema FlexRide de Crown, del que disponen sus transpaletas de la serie WT 3000, consigue reducir un 80% el impacto de las sacudidas, lo que se traduce en la posibilidad de conducir por superficies irregulares sin necesidad de reducir la velocidad.

12/06/2012 a las 8:26 h

Crown ha recibido el premio internacional Universal Design Award, por su serie WT 3000 en la feria Hannover Messe. Para obtener este galardón, los productos deben satisfacer una serie de criterios de evaluación como la versatilidad y flexibilidad de uso, manejo fácil e intuitivo, y seguridad y tolerancia a los errores.

El año pasado las transpaletas WT de Crown ganaron el iF Product Design Award 2011 y el oro del IDEA Award 2011, de modo que el Universal Award es el tercer galardón que reciben en menos de un año.

El Institut National de Recherche et de Sécurité (INRS) de Francia ha llevado a cabo un estudio sobre transpaletas eléctricas donde ha reconocido las características ergonómicas de la serie WT 3000 de Crown.

El rendimiento de las carretillas elevadoras, incluso el de las más eficientes, depende del operario. Al incrementarse la presión en los almacenes y los centros de logística para aumentar la productividad, los empleadores del sector se centran cada vez más en la salud y el bienestar de los operarios. 

Por este motivo, las empresas se decantan por las transpaletas no sólo por su rendimiento sino también por sus características ergonómicas y de seguridad. Por ello, Crown inició el desarrollo de la WT 3000.

En el estudio destaca el sistema de suspensión FlexRide, desarrollado y patentado por Crown. Con dicho sistema se consigue un 80% de reducción en el impacto de las sacudidas que reciben los operarios al transitar repetidamente por muelles de carga.

Esto significa que los operarios pueden conducir por superficies irregulares sin necesidad de reducir la velocidad, con lo que aumenta la productividad y se reducen al mínimo las tensiones que soportan la columna vertebral y las articulaciones.

Estudio del INRS

En el estudio del INRS, titulado “Análisis vibratorio de seis transpaletas eléctricas disponibles en el mercado”, se examinó el comportamiento vibratorio de varias transpaletas eléctricas.

El estudio tenía como objetivo principal evaluar los riesgos y presentar medidas preventivas para determinados tipos de vibraciones en el trabajo. Esto se basa en una directiva de la UE sobre vibraciones, adaptada a una ley francesa, en la que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de las vibraciones.

El INRS analizó seis transpaletas centrándose en criterios como el valor de emisión de las vibraciones, que es un buen indicador del rendimiento de la suspensión de la máquina.

La WT 3000, disponible con plataforma abatible o plataforma fija, destacó por sus dos tipos de sistema de suspensión FlexRide. La plataforma abatible con FlexRide consiguió un valor de emisión de las vibraciones inferior a 0,6 m/s. La plataforma fija, que puede ajustarse al peso de cada operario, logró un índice de 0,5 m/s. 

Serie WT 3000 con menos vibraciones

La serie WT 3000 de transpaletas incluye modelos que pueden manejar hasta 2.500 kilos de carga. Se ofrece la posibilidad de elegir entre dirección mecánica o electrónica, así como cuatro tipos de plataforma para el operario.

La transpaleta está disponible con plataforma abatible o plataforma fija. La protección lateral de salida rápida puede elevarse en el modelo con plataforma abatible, lo que permite que el operario salga de la carretilla por un costado, con el consiguiente aumento de la eficiencia operativa.

La plataforma fija, en el modelo de acceso posterior, está disponible también con la función patentada FlexRide ajustable al peso, que ofrece un mayor confort al conductor montado y elimina las sacudidas.

Otra innovación de la que disponen los modelos con plataforma fija es un sistema patentado de seguridad mediante una barra que delimita el perímetro de la plataforma y que detiene la máquina cuando el operario la pisa.

Satisfacción de los usuarios

La empresa francesa Adrimex, dedicada a la exportación de marisco, sometió a prueba varias transpaletas eléctricas de conductor montado cuando se planteó la prevención de las vibraciones durante la renovación de su almacén.

La WT 3000 de Crown recibió una calificación muy positiva por la función FlexRide, que absorbe las sacudidas  y ofrece un nivel elevado de confort para el conductor montado. Las características adicionales de seguridad de la transpaleta, como el sistema patentado de seguridad mediante una barra que impide que la máquina se ponga en marcha cuando el operario la pisa, fueron también determinantes en la evaluación positiva.

Otro ejemplo es el de Gartner Speditions GmbH, compañía de transporte austríaca, que lleva utilizando la serie WT 3000 de Crown desde principios de 2011. La decisión de utilizar esta transpaleta se debe a la solidez de su construcción y al sistema FlexRide de Crown ajustable al peso.

Lo más leído