La travesía central del Pirineo podría generar un impacto económico de 1.200 millones de euros en España

Durante la jornada del proyecto Pirene IV, el consejero de Transportes aragonés ha reconocido que es un "buen momento" para la Travesía pero "lógicamente es un proyecto a largo plazo".

30/10/2012 a las 1:21 h

Eje 16 reunión proyecto Pirine IV con Fernández de Alarcón

El Eje 16 y la Travesía Central Pirenaica pueden llegar a captar más de 34 millones de euros en 2035 y generar un impacto económico en España de 1.200 millones de euros anuales.

Así lo ha vuelto a asegurar este lunes el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón durante la celebración del proyecto europeo Pirene IV, centrado en realizar las actividades necesarias para acelerar la puesta en marcha de una red de transportes eficaz en todo el Sudoeste europeo.

Según se ha detallado en la jornada, el Corredor Central y la Travesía Central Pirenaica, son un eje fundamental para Europa, “como apuesta de futuro para la intermodalidad, con demanda sostenible, ofreciendo al sector del transporte capacidad para competir con Italia y Francia, menos costoso y más rápido de poner en servicio frente a otros ejes mixtos o con problemas de congestión”.

Al evento también ha asistido el vicepresidente de la región MidiPyrenees, Charles Marziani responsable de transportes colectivos e infraestructuras de transporte.

Reafirmar la necesidad del proyecto

El consejero aragonés ha asegurado que “vamos a reafirmar la necesidad de este ferrocarril que es fundamental para el desarrollo económico de todo el Sudoeste europeo y que, afortunadamente, en la última bilateral entre los presidentes del gobierno español y francés se acordó relanzar”. Aunque ha reconocido que “estamos en buen momento para la Travesía, pero lógicamente es un proyecto a largo plazo”, también ha reconocido.

Conscientes de los recortes presupuestarios y de la opción preferente del Corredor Mediterráneo por parte del ministerio de Fomento, Fernández de Alarcón ha puesto en valor los cinco millones de euros “que tenemos para hacer los estudios puestos por la Unión Europea. Y una vez que el gobierno español y francés han acordado “proseguir estos estudios en el marco de la Agrupación Europea de Interés Económico, se va a progresar lo posible durante 2013”.

Por su parte, Charles Marziani ha explicado que para su región la TCP es “necesaria e imprescindible para poder lograr que MidiPyrenees esté conectada con el resto de Europa”.

Durante esta sesión de clausura se han presentado los tres estudios realizados por la Fundación Transpirenaica centrados en el impacto de la puesta en marcha eje Sines/Algeciras-Madrid-Paris y la Travesía Central de los Pirineos en el PIB y en el empleo, en una escala nacional, transnacional y europea; en el análisis de la demanda de transporte ferroviario de mercancías a través del eje Sines/Algeciras-Madrid-Paris y la Travesía Central de los Pirineos y en el análisis comparativo de la construcción, financiación, explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares a la Travesía Central de los Pirineos, incluida en el eje ferroviario Sines/Algeciras – Madrid – París, en particular el túnel de la Mancha, y las conexiones realizadas en los Alpes.

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