TCP Travesía Central Transpirenaica

El pleno del Parlamento Europeo ha confirmado la inclusión en la lista proyectos prioritarios al Corredor Ferroviario Mediterráneo y el Atlántico. Ambos deberán estar terminados en 2030 e interesan a España. Los proyectos podrán recibir ayudas de la UE con una tasa de cofinanciación del 40%.

En paralelo, no se ha incluido en la lista el Corredor Central, pensado para unir España y Francia a través de un túnel por los Pirineos. Después de haber sido defendido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, finalmente se le dedicarán fondos para estudios previos.

«No hemos olvidado tampoco la ambición de atravesar un día el Pirineo por su centro, de modo que desde el Parlamento Europeo hemos logrado recuperar el proyecto de travesía central pirenaica, como se ha dicho», ha destacado Inés Ayala, eurodiputada aragonesa del PSOE.

«Este Parlamento Europeo también ha previsto que aquellos proyectos que nos importan, como el restablecimiento del Canfranc o el corredor ferroviario Logroño-Castejón, sean susceptibles de ser financiados mediante la dedicación del 5% a estos proyectos de la red global«, ha continuado Ayala.

La parlamentaria del PSOE ha precisado que las ambiciones ahora concretadas en este Reglamento, no servirán de nada si la preocupación y la red europea se ven confrontados y contradichos por decisiones nacionales de planes a medio y largo plazo.

«No podemos aceptar que los Gobiernos nacionales, que han peleado hasta el último minuto por incluir todas sus prioridades y proyectos, a la hora de la verdad, es decir, el 1 de enero de 2014, se sienten sobre su superávit o sobre su déficit, y vuelvan a paralizar lo que constituye ahora una esperanza para el desarrollo económico y la creación de empleo», ha concluido.