La UE busca reducir las emisiones de CO2 en el transporte por carretera

Con motivo de la celebración del The Green Freight Europe, la Unión Europea ha pedido la colaboración de toda la industria del transporte por carretera para reducir las emisiones de CO2 y para promover la participación de las pequeñas empresas en la iniciativa.

19/12/2012 a las 8:54 h

transporte verde

El transporte es el único sector en el que las emisiones de COhan aumentado en los últimos 20 años y “esto es inaceptable para la Comisión Europea”. Así de contundente se mostró Clarie Whittaker, directora general de Transporte de la UE, durante la celebración de "The Green Freight Europe". Asimismo, la directora europea sugirió la búsqueda de alternativas para medir la huella del carbono en las cadenas de suministro, ya que las actuales no son efectivas.

Este año más de 70 empresas del sector logístico y del transporte se han unido a la iniciativa europea ambiental, que busca generar fuertes incentivos a las empresas que utilicen los servicios de transporte verde en sus cadenas de suministro.

Ademas de analizar los retos futuros para controlar y reducir las emisiones de COen el transporte por carretera, durante la jornada se abordó la participación de las pequeñas empresas en la iniciativa. Para ello, los proveedores de servicios logísticos y las compañías de transporte más grandes deben fomentar y facilitar a estas pymes su participación en la cadena logística.

La iniciativa oficialmente lanzada en marzo de 2012 tiene el objetivo de impulsar la reducción de carbono a través del establecimiento de una plataforma para el seguimiento y notificación de las emisiones de carbono. Asimismo, pretende promover la colaboración entre transportistas y cargadores en el impulso de acciones de mejora y seguimiento de los progresos. Por otro lado, busca establecer un sistema de certificación para premiar a los cargadores y los transportistas que participan plenamente en el programa.

Finalmente, esta iniciativa proporciona una plataforma para que las empresas compartan las mejores prácticas, promuevan sus innovaciones y comuniquen las mejoras de sostenibilidad en transporte de mercancías por carretera en Europa.

Lo más leído