Puerto de Tarragona

La UE ha calificado como protegidas siete hectáreas de la futura zona logística del puerto de Tarragona (ZAL) que se pretende urbanizar en el término municipal de Vila-seca. Según el grupo ecologista Gepec, que denunció el caso, este área de antiguas marismas deberá conservarse intacta.

En el año 2004, el Plan Director Urbanístico del Sistema Costero (PDUSC) calificó 38 Has del espacio natural de Callípolis, que incluye una antiguo yacimiento romano, en los denominados Prats de la Pineda, dentro de la Red Natura 2000, la máxima categoría de protección (C1-suelo costero no urbanizable).

En diciembre del 2006, el puerto anunció la creación de una ZAL en la zona y tres años después la Generalitat descatalogó siete hectáreas protegidas, ante lo que Gepec presentó un recurso.

Ahora, la UE ha publicado una resolución que incluye íntegramente todo el espacio natural protegido de los Prats en su lista de lugares de importancia comunitaria, «sin reducir ni una sola hectárea respeto al 2006, tal y como Gepec había defendido durante años«, señalan los ecologistas.