La UE cofinanciará los estudios y la elaboración del proyecto de la ZAL de Murcia

Los estudios y proyectos están dirigidos a la implantación de una terminal ferroviaria para el intercambio de mercancías y una plataforma logística intermodal en la región.

05/07/2015 a las 22:52 h

ZAL Murcia

La Comisión Europea ha propuesto la financiación, dentro de las primeras convocatorias correspondientes al Mecanismo 'Conectar Europa', del 50% de los más de 1,9 millones de euros que requiere la realización de los estudios de desarrollo y proyectos necesarios para la ejecución de la Zona de Actividades Logísticas de Murcia, lo que supone la cantidad de 970.450 euros.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, quien ha reiterado "la enorme importancia que tiene para el desarrollo regional la ZAL y lo que debe representar para el tráfico de mercancías en una región que siempre se ha caracterizado por su carácter exportador, en lo referido al sector hortofrutícola".

Las exportaciones en la Región de Murcia representan el 38,4% del PIB regional y se han incrementado un 11,6% respecto al año anterior, por encima de la media española del 2,5%. De estas exportaciones, por un valor de 10.377 millones de euros, el 33% corresponden a productos agroalimentarios y, de esta cantidad, el 75% a productos hortofrutícolas, frescos y congelados.

Acceso a nuevas ayudas

El plazo previsto para la elaboración de los estudios y proyectos de la actuación aprobada es entre 2015 y 2018. Sin embargo, la ejecución por fases de la actuación permite que, al disponer gradualmente de los estudios y proyectos realizados, la participación en la próxima convocatoria CEF-Transportes 2016 y solicitar nuevas ayudas destinadas a la obras e instalaciones de la primera fase de la Terminal Intermodal y de la ZAL de Murcia, comprendidas en el proyecto global.

Esta primera fase de ambas instalaciones, por un importe aproximado de 43,5 millones de euros, está previsto que se ponga en servicio antes de 2020 en el Plan de Trabajo del Corredor Mediterráneo, y en el cronograma del proyecto global elevado a Bruselas, en 2017-2018, que incluye todas las fases hasta 2025. Podrá ser subvencionada con fondos europeos hasta en un 30%, ha añadido el consejero.

Los estudios y proyectos están dirigidos a la implantación de una terminal ferroviaria para el intercambio de mercancías y una plataforma logística intermodal para la distribución regional e interregional y centro de exportación del sector agroalimentario e industrial.

Estudios a realizar

La acción aprobada por la Unión Europea contiene los proyectos para la adecuada inserción territorial de la actuación, la coordinación de inversiones y el desarrollo urbanístico mediante la elaboración de un Programa de Actuación Territorial y un Plan Especial de Ordenación e Infraestructura, para lo que se cuenta con la colaboración de las distintas administraciones y, especialmente, del Ayuntamiento de Murcia.

De la misma forma, comprende la elaboración de los proyectos constructivos de las conexiones con las infraestructuras viarias, ferroviarias y de servicios, además de los propios proyectos de ejecución de la Terminal Intermodal y el Centro Logístico.

Por último, se incluyen los proyectos de urbanización de las distintas fases de la ZAL, que posibilitan la construcción de las naves e instalaciones logísticas, y los estudios para la definición del Modelo de Promoción y Gestión, Análisis coste-beneficio y Plan de Negocio de la Terminal y de la ZAL en sus distintas fases, para su desarrollo mediante la colaboración público-privada.

La ZAL de Murcia está prevista sobre una superficie de 1,9 millones de m² en el Complejo de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales Oeste, mientras que el Complejo Agroalimentario anexo dispondría de una superficie de 1,4 millones de m².

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