La UE destina 5,6 millones de euros para la puesta en marcha de cuatro corredores ferroviarios para mercancías

La financiación de los cuatro proyectos se seleccionó en el marco de la Convocatoria anual TEN-T de 2011 y se prevé que se completarán en diciembre de 2014.

13/02/2013 a las 23:53 h

La Unión Europea cofinanciará cuatro proyectos destinados a preparar la puesta en marcha de cuatro corredores de transporte ferroviario de mercancías en Europa, con un total de 5,7 millones de euros del Programa TEN-T.  

Los proyectos tienen por finalidad establecer corredores de transporte ferroviario de mercancías plenamente operativos según exige el Reglamento 913/2010, facilitando un transporte ferroviario óptimo de mercancías e incrementando con ello la competitividad del transporte ferroviario en toda la Unión Europea.

La financiación de los cuatro proyectos se seleccionó en el marco de la Convocatoria anual TEN-T de 2011.

El primero, que recibirá 1,3 millones de euros de cofinanciación comunitaria, preparará las estructuras y actividades de gestión necesarias para establecer el Corredor de transporte ferroviario de mercancías 2, un eje de transporte internacional de mercancías con origen en Rotterdam (Países Bajos) y destino en Basilea (Suiza) y Lyon (Francia), pasando por Bélgica, Luxemburgo y Francia.

El segundo proyecto, que recibirá algo más de 1,6 millones de euros de cofinanciación comunitaria, cubre los estudios y actividades preparatorias necesarios para organizar el Corredor de transporte ferroviario de mercancías 8. Este eje va desde los puertos clave de Bremerhaven (Alemania), Rotterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica), hasta Kaunas (Lituania), recorriendo la  Europa septentrional por el eje este-oeste.

El tercer proyecto, que recibió una subvención comunitaria de casi 1,7 millones de euros, se refiere a la creación del Corredor de transporte ferroviario de mercancías 6, que recorre el sur de Europa, desde Almería y Madrid en España hasta Záhony en Hungría, pasando por Francia, Italia y Eslovenia.

El último proyecto recibirá algo más de 1 millón de euros de cofinanciación comunitaria para preparar la puesta en marcha del Corredor de transporte ferroviario de mercancías 4, que va desde Lisboa, Sines y Leixões (Portugal) a Algeciras, Madrid, Bilbao, San Sebastián e Irún (España), hasta la Francia septentrional y oriental, pasando por París. Este proyecto cubre la realización de los análisis necesarios para el corredor ferroviario y la preparación del plan de ejecución.

La creación de las estructuras de gestión y operativas de estos cuatro corredores tiene una importancia capital, pues estas tendrán que coordinar y conjuntar a todas las partes interesadas participantes para asegurar un mejor flujo de transporte ferroviario de mercancías a través de cada corredor, para mejorar la interoperabilidad y fomentar la cooperación entre los distintos corredores de transporte ferroviario de mercancías.

Los cuatro proyectos serán gestionados por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte y se prevé que se completarán en diciembre de 2014.

Lo más leído