La Unión Europea cofinanciará cuatro proyectos destinados a preparar la puesta en marcha de cuatro corredores de transporte ferroviario de mercancías en Europa, con un total de 5,7 millones de euros del Programa TEN-T.
Los proyectos tienen por finalidad establecer corredores de transporte ferroviario de mercancías plenamente operativos según exige el Reglamento 913/2010, facilitando un transporte ferroviario óptimo de mercancías e incrementando con ello la competitividad del transporte ferroviario en toda la Unión Europea.
La financiación de los cuatro proyectos se seleccionó en el marco de la Convocatoria anual TEN-T de 2011.
El primero, que recibirá 1,3 millones de euros de cofinanciación comunitaria, preparará las estructuras y actividades de gestión necesarias para establecer el Corredor de transporte ferroviario de mercancías 2, un eje de transporte internacional de mercancías con origen en Rotterdam (Países Bajos) y destino en Basilea (Suiza) y Lyon (Francia), pasando por Bélgica, Luxemburgo y Francia.
El segundo proyecto, que recibirá algo más de 1,6 millones de euros de cofinanciación comunitaria, cubre los estudios y actividades preparatorias necesarios para organizar el Corredor de transporte ferroviario de mercancías 8. Este eje va desde los puertos clave de Bremerhaven (Alemania), Rotterdam (Países Bajos) y Amberes (Bélgica), hasta Kaunas (Lituania), recorriendo la Europa septentrional por el eje este-oeste.
El tercer proyecto, que recibió una subvención comunitaria de casi 1,7 millones de euros, se refiere a la creación del Corredor de transporte ferroviario de mercancías 6, que recorre el sur de Europa, desde Almería y Madrid en España hasta Záhony en Hungría, pasando por Francia, Italia y Eslovenia.
El último proyecto recibirá algo más de 1 millón de euros de cofinanciación comunitaria para preparar la puesta en marcha del Corredor de transporte ferroviario de mercancías 4, que va desde Lisboa, Sines y Leixões (Portugal) a Algeciras, Madrid, Bilbao, San Sebastián e Irún (España), hasta la Francia septentrional y oriental, pasando por París. Este proyecto cubre la realización de los análisis necesarios para el corredor ferroviario y la preparación del plan de ejecución.
La creación de las estructuras de gestión y operativas de estos cuatro corredores tiene una importancia capital, pues estas tendrán que coordinar y conjuntar a todas las partes interesadas participantes para asegurar un mejor flujo de transporte ferroviario de mercancías a través de cada corredor, para mejorar la interoperabilidad y fomentar la cooperación entre los distintos corredores de transporte ferroviario de mercancías.
Los cuatro proyectos serán gestionados por la Agencia Ejecutiva de la Red Transeuropea de Transporte y se prevé que se completarán en diciembre de 2014.