La UE financiará un proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena y Repsol para el abastecimiento de gas natural a buques

Deberá estudiarse la adaptación de la flota marítima y la modernización de las terminales para así, poder utilizar una cadena de aprovisionamiento completa que ofrezca una seguridad de suministro suficiente.

20/12/2013 a las 5:05 h

barco tipo metanero para el transporte de LNGLa Comisión Europea ha concedido una ayuda financiera al proyecto de interés común "Flexible LNG: Cadena de valor del repostaje flexible en el mar de GNL en la costa mediterránea española", que permitirá desarrollar un proyecto pionero de abastecimiento de gas natural a buques.

El proyecto, tal y como informa el diario Murcia Economía, fue presentado por un consorcio de entidades compuesto por Repsol, Ros Roca Indox, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Investigación, Promoción y Estudios Comerciales de Valenciaport.

El objetivo general de la acción es superar los obstáculos existentes para el establecimiento de una cadena de aprovisionamiento por repostaje en el mar de gas natural licuado (GNL) en la cuenca mediterránea de España.

La transición hacia una red de aprovisionamiento por repostaje en el mar de GNL exige por un lado la adaptación de la flota marítima existente y futura en cuanto a la tecnología de las máquinas y el almacenamiento y por otra la modernización o desarrollo de las terminales y demás instalaciones portuarias para poder utilizar una cadena de aprovisionamiento completa que ofrezca una seguridad de suministro suficiente.

El proyecto consistirá en estudios para abordar simultáneamente la transición tanto de la flota marítima como de las instalaciones portuarias, reduciendo el plazo de comercialización del servicio de repostaje en el mar de GNL en los puertos españoles del Mediterráneo.

Para cumplir dicho objetivo, se llevará a cabo un estudio para analizar los aspectos técnicos, operativos, económicos y jurídicos de las operaciones con buques nodriza de GNL que permita su utilización a medio plazo (2015-2020).

Asimismo se incluirá una evaluación y un diseño minuciosos de una cadena de aprovisionamiento de GNL optimizada en puertos clave del Mediterráneo español, como son los puertos de Barcelona, Valencia y Cartagena, basada en la infraestructura existente en tierra y un buque nodriza de GNL con el fin de ofrecer un suministro flexible a una serie de puntos cercanos.

Lo más leído