La UE ratifica los corredores Mediterráneo y Atlántico como proyectos prioritarios

El Consejo de Transportes de este lunes también ha mejorado la calidad y eficiencia de los servicios ferroviarios de ámbito europeo mediante la eliminación de los últimos obstáculos técnicos para la circulación ferroviaria entre estados miembros.

11/06/2013 a las 0:13 h

Pastor en Bruselas ha defendido la inclusion de proyectos prioritarios para Espana en la RTE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado este lunes la inclusión de las grandes líneas de financiación de las Redes Transeuropeas defendidas por España, tras la celebración del Consejo de Ministros de Transportes de la UE en el que se ha dado el visto bueno a la financiación de la RTE-T.

En este sentido, Pastor ha señalado que se han incluido como elegibles para ser financiadas actuaciones que no figuraban en la propuesta inicial, como es el caso de la Autopista del Mar de Vigo. Así, la ministra cree que su inclusión facilita que cualquier actuación en el puerto de Vigo o en la plataforma logística (PLISAN) encaminada a fomentar dicha autopista sea elegible para cofinanciación. Además, se incorpora como nodo elegible de cofinanciación en actuaciones de la red ferroviaria.

Por otro lado, la ministra ha destacado la importancia de los corredores Mediterráneo y Atlántico, sobre los que España seguirá trabajando para aprovechar la fuente de financiación y continuar modernizando el sistema de infraestructuras del transporte, así como los estudios sobre el Corredor Central.

Además, Pastor ha indicado que se han incorporado Las Palmas y Santa Cruz como nodos urbanos con sus puertos y aeropuertos; el aeropuerto de Tenerife Sur; el Puerto de Huelva; la red ferroviaria Huelva-Sevilla; y los aeropuertos de Málaga y Alicante.

Tasas de cofinanciación

En cuanto al método de cofinanciación, Pastor muestra su satisfacción por los logros alcanzados en el Consejo al aceptar la propuesta española de que se incremente el porcentaje de financiación por parte de la UE.

En este sentido, se ha incrementado para las actuaciones relacionadas con la interoperabilidad ferroviaria de un 20% a un 40%,lo que resulta especialmente beneficioso para la migración de ancho de vía ibérico a ancho europeo”, se destaca desde Fomento.

Esto significa que en los proyectos que reciban financiación, la Unión Europea aportará hasta el 40% de los fondos, frente al 20% que financiaba hasta ahora. También ha apuntado un incremento de un 20% a un 30% en los proyectos que impulsan las autopistas del mar y de un 20% a un 50% para los proyectos del programa SESAR, centrado en mejorar la eficiencia en los distintos campos del transporte aéreo.

En su intervención ante el Consejo de Ministros, Pastor ha indicado que la propuesta de la Comisión avala y recoge la filosofía del Gobierno de España de apostar por la consecución de un sistema de transporte mallado en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.

Cuarto Paquete Ferroviario

Por otro lado, el Consejo de Transportes de este lunes también ha mejorado la calidad y eficiencia de los servicios ferroviarios de ámbito europeo mediante la eliminación de los últimos obstáculos técnicos. Tras la propuesta de la Comisión para la refundición de la Directiva sobre interoperabilidad, el Consejo de Transportes ha adoptado un "enfoque general" sobre las nuevas reglas que introducirá una única autorización europea para la circulación de ferrocarriles en la UE, y reforzar el papel central de la Agencia Ferroviaria Europea.

Con respecto al Cuarto Paquete Ferroviario, Ana Pastor entiende que muchas de las propuestas de la Unión Europea ya forman parte de la política ferroviaria española como la separación de administrador y operadores o la liberalización del tráfico interior de viajeros, que se acometerá de forma progresiva a partir del próximo 31 de julio.

En cuanto a las competencias de la Agencia Ferroviaria Europea, la ministra ha apuntado que España ha defendido desde el principio que haya un doble cauce que permita al solicitante poder acudir a la Autoridad Nacional cuando se trate de material rodante que sólo se va a poner en servicio en un solo Estado Miembro, es decir, para tráfico exclusivamente nacional, y a la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), para tráficos internacionales.

Lo más leído