La UE respalda el Corredor Mediterráneo

La Generalitat está intensificando su trabajo en Europa para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad en el menor tiempo posible.

06/03/2012 a las 22:15 h

La Generalitat Valenciana asegura que la Unión Europea ha vuelto a respaldar el Corredor Mediterráneo tras la aprobación de un nuevo proyecto sobre la revisión de la Red Transeuropea de Transporte.

El informe que acaba de aprobar el Comité de las Regiones incluye las nuevas orientaciones que determinan la Red Transeuropea de Transporte y en las que el Corredor Mediterráneo es clave.

La consejera del Gobierno valenciano, ha destacado que el proyecto recoge las reivindicaciones que la Generalitat ha trasladado “en reiteradas ocasiones a la UE, por lo que nos sentimos doblemente respaldados”.

Los apoyos al Corredor Mediterráneo son el resultado de un intenso trabajo previo, ya que la Generalitat lleva trabajando desde 2003 con los distintos agentes sociales de la Comunidad para crear una “plataforma regional de apoyo a esta infraestructura”.

Las comunidades autónomas del Corredor Mediterráneo representan el 50% de las exportaciones de España y el Corredor Mediterráneo concentra el 40% de la economía española. A nievel europeo, los países involucrados en el eje ferroviario representan el 60 % del PIB europeo.

Por último, Bonig ha asegurado que la Generalitat está intensificando su trabajo en Europa para que esta infraestructura sea una realidad en el menor tiempo posible.

Por otro lado, la consejera se reunirá mañana miércoles con los representantes de la Confederación de Empresarios de Castellón, CEC, donde les explicará las próximas acciones que el Consejo ha planificado para la consecución del Corredor Mediterráneo.

El Comité de las Regiones

El Comité de las regiones es la asamblea política que da voz a los entes locales y regionales en el proceso de elaboración de las políticas y la legislación de la UE. Compuesta por 344 miembros de los 27 países miembros de la UE, sus trabajos se organizan en seis comisiones, elaborando dictámenes sobre cuestiones de importancia clave para el desarrollo regional.

La Comunidad Valenciana forma parte del mismo a través del presidente de la Generalitat. En el presente mandato, iniciado en 2010 hasta 2015, forma parte junto con Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Galicia, de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER).

Lo más leído