La UE retrasa a 2025 la fecha límite para implantar infraestructuras portuarias de suministro de GNL

ANAVE considera que el nuevo acuerdo perjudica a la aceptación de este combustible por parte de las navieras al dar a los puertos 10 años más para adaptarse a las nuevas reglas del convenio Marpol.

11/03/2014 a las 7:18 h

El pasado día 5 de marzo, el Consejo, Parlamento y Comisión de la UE acordaron una posición común sobre la propuesta de directiva para el despliegue de una infraestructura de suministro de combustibles alternativos, que incluye el suministro a los buques de gas natural licuado. 

Aunque está prevista una reunión adicional el 19 de marzo, todo indica que en la misma se tratarán solamente algunos flecos pendientes, como por ejemplo la conexión a la red de electricidad en tierra, pero que el tratamiento de las infraestructuras de suministro de GNL está zanjado.

El acuerdo alcanzado establece 2025 como la fecha límite para que el suministro de GNL sea posible en un número “suficiente” de puertos de la Red Transeuropea Principal. 

La propuesta de la Comisión era que en 2020 existieran puntos de suministro de GNL en todos los puertos de la red principal. Es decir, respecto a dicha propuesta, Parlamento y Consejo retrasan la fecha de implantación 5 años y no establecen un objetivo concreto, sino que cada Estado podrá determinar qué considera como número “suficiente” de puertos.

Ventajas del GNL 

Por contra, los buques deberán comenzar el 1 de enero de 2015 en las zonas de control de emisiones, y en enero de 2020 en toda la UE, a utilizar combustibles con bajo contenido de azufre que resultan alrededor de un 55% más caros que el Fuel Oil.

El uso de LNG como combustible reduce las emisiones de óxidos de azufre y partículas prácticamente a cero y las de óxidos de nitrógeno (un 85%) y las de CO2 un 25%.

Desde Anave se cuestiona esta decisión comunitaria, en el sentido de queserá muy difícil que la mayoría de las navieras inviertan en motores de tecnología dual, propulsados por GNL, si no tienen la certeza de que van a poder adquirir ese combustible en un número razonable de puertos. ¿Cómo van a poder amortizar su inversión?” .

La asociación también defiende que al dar a los puertos 10 años más de plazo que a los buques para adaptarse a las reglas del convenio Marpol, el Parlamento y el Consejo están limitando muy seriamente el desarrollo e implantación generalizada de GNL. 

Además, el acuerdo limita drásticamente las posibilidades de actuación de las navieras de cara a la entrada en vigor, dentro de 9 meses, del nuevo límite en el contenido de azufre de los combustibles marinos en las ECAs.

Etiquetado
Lo más leído