La UE trabaja en un nuevo Reglamento para prorrogar validez de permisos de transporte

El prolongado impacto de la pandemia parece que obligará a la UE a prorrogar la validez de los permisos de transporte, según informa Fenadismer.

18/01/2021 a las 20:37 h

Europa sigue sufriendo el duro impacto de una pandemia que no cesa a medida que avanza lo que parece una tercera oleada de contagios que está colocando a los sistemas sanitarios de diversos países del continente al borde del colapso.

Esta grave situación sanitaria ha llevado a la Comisión europea, según informa Fenadismer, a plantear la aprobación de un nuevo conjunto de normativas y moratorias para garantizar la continuidad del transporte que incluirán la ampliación de plazos de validez de determinados certificados, permisos y autorizaciones de transporte.

El pasado mes de mayo, las autoridades comunitarias pusieron en marcha una norma ómnibus con medidas específicas y temporales relativas a la renovación o prórroga de los certificados, permisos, licencias y autorizaciones en diferentes ámbitos vinculados a la actividad del transporte por carretera, así como el aplazamiento de determinados controles periódicos y de formación continua de los conductores profesionales.

Aunque dichas medidas fueron recogidas en un Reglamento comunitario, se permitió que cada país estableciera sus propias regulaciones nacionales de prórroga exclusivamente en el ámbito nacional, lo que ocasionó disfunciones en su aplicación al no aplicarse de forma homogénea en todo el territorio comunitario.

Para evitar esta situación, la organización empresarial, a través de la federación europea UETR, pide que el nuevo Reglamento de prórroga, que se espera que se tramite a finales de este mismo, "garantice la seguridad jurídica de todos los trasportistas europeos, especialmente de los que realizan transporte internacional, estableciendo reglas comunes y aplicables de manera idéntica en toda la UE para evitar la descoordinación vivida el pasado mes de mayo".

Lo más leído