Operaciones de EU Naval Force en aguas somalíes

Operaciones de EU Naval Force en aguas somalíes.

Los Estados miembros de la Unión Europea han acordado recientemente extender, tanto en términos de duración como de alcance, la iniciativa militar EU NAVFOR (European Union Naval Force), también conocida como Operación Atalanta, lanzada en 2008 para luchar contra la piratería en aguas somalíes. 

Ahora, la acción se ha ampliado hasta el 12 de diciembre de 2016, y contará con nuevos objetivos secundarios, diseñados para combatir la piratería y sus causas fundamentales de forma más eficaz, mediante la coordinación y ayuda a otras iniciativas de la UE en la zona.

Además, la campaña también llevará a cabo el seguimiento, con su correspondiente presentación de informes, de otras actividades ilegales, como las relativas a la pesca, frente a la costa de Somalia. 

Durante los últimos años, una serie de hechos han contribuido al pronunciado descenso en el número de intentos y ataques con éxito, entre ellos el uso de guardias privados armados a bordo de buques, la presencia de unidades navales internacionales que han patrullado la zona, así como el aumento de medidas de autodefensa por parte de buques que transitan por la misma.

No obstante, aunque en recesión, la piratería somalí no puede considerarse erradicada, por lo que la amenaza de secuestros a buques en esta región continúa siendo un peligro real. Por este motivo, desde la asociación europea de navieros ECSA han mostrado su satisfacción por el nuevo acuerdo europeo para mantener la actuación militar en la zona.  

Sin embargo, desde la asociación también recuerdan que estas iniciativas, tanto privadas como las de la UE, sólo puede contener el problema al abordar su manifestación física, en lugar de abordar sus causas profundas, como son la pobreza del país y la falta de estado de derecho en el país.

Las navieras aplauden la decisión

Para ECSA, esta decisión refleja el interés de la Comunidad para mejorar la seguridad marítima. Además, han reflejado su convicción de que la EU NAVFOR «cumplirá con éxito sus funciones como viene haciendo hasta ahora», asegurando esta importante arteria de tráfico marítimo. 

No obstante, también señalan que los beneficios a corto plazo, aunque positivos, no debe desviar la atención del problema real. La solución a la piratería frente a las costas de Somalia, sostienen los navieros, «sólo se puede encontrar en tierra»