La Unión Europea aún tiene que abordar el meollo principal del Paquete de Movilidad

Una nueva reunión del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea avanza en la regulación del Paquete de Movilidad, pero deja los asuntos más espinosos, en los que persisten grandes diferencias, para un próximo encuentro en los primeros días de diciembre.

28/11/2019 a las 22:07 h

Transporte por carretera en Francia El Paquete de Movilidad engloba normas de gran importancia para el transporte europeo.

La reunión a tres bandas celebrada por el esta semana por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea para avanzar en la definición del Paquete de Movilidad ha servido para alcanzar un acuerdo en lo relativo a la exigencia del tacógrafo y el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para los vehículos ligeros que realicen transporte internacional, con un período transitorio.

Sin embargo, otros aspectos de esta compleja regulación europea, como el cabotaje o el desplazamiento de trabajadores, no fueron objeto de análisis o discusión por parte de las instituciones europeas que, de este modo, han quedad para ser debatidas, como indica Fenadismer, para la reunión del próximo 9 de diciembre, fecha clave para la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad.

La regulación sobre el cabotaje, los tiempos de conducción y descanso o reglas aplicables para los conductores desplazados son elementos de crucial importanciapara el transporte por carretera europeo en los que siguen persistiendo diferencias entre las diferentes instituciones, así como entre bloques de países que defienden sus intereses particulares, lo que dificulta las posibilidades de encontrar una solución definitiva.

En el caso de los tiempos de conducción, el Parlamento Europeo mantiene la propuesta del retorno obligatorio cada cuatro semanas al país de matriculación de los vehículos que realicen transporte internacional, con el objetivo de evitar que las empresas buzón  continúen desplazando sus vehículos de forma permanente por los diferentes países europeos distintos de su domicilio, algo a lo que se oponen los países del Este, que defienden que esta pauta implicaría un incremento de las emisiones contaminantes.

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