La Unión Europea avanza en la interoperabilidad de los peajes electrónicos

La medida pretende reducir la burocracia, facilitar el tránsito, acabar con el fraude e impulsar el principio de pago por uso y por contaminar en las vías de pago de toda la Unión, en línea con los principios impulsados por la Comisión.

26/11/2018 a las 9:23 h

En Alemania la subida de los costes de los peajes será de un 73%. La Unión Europea quiere que un único dispositivo pueda servir para acceder a los peajes de toda la UE.

El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron la semana pasado un importante acuerdo en la negociación para impulsar la instalación de sistemas eletrónicos interoperables de peaje en todo el territorio de la Unión Europea.

Con esta medida, las autoridades comunitarias buscan reducir la burocracia y facilitar el tránsito transfronterizodentro del espacio común a través del impulso de sistemas electrónicos que puedan usarse en todos los países sin que los usuarios de las autopistas de pago tengan que utilizar diferentes dispositivos en función de los países de destino y tránsito, con el fin de poder convertir en realidad el uso de un único dispositivo a bordo.

De igual modo, esta medida también persigue acabar con el fraude existente entre usuarios de los peajes que no pagan cuando los usan en el extranjero, ya que el acuerdo incluye una mayor colaboración entre los cuerpos policiales de los Estados miembro de la UE para intercambiar datos de los infractores. Al mismo tiempo, la norma permitirá impulsar el principio de pago por uso y por contaminar en las vías de pago de toda la Unión, en línea con los principios impulsados por la Comisión.

Este acuerdo forma parte del primer Paquete de Movilidad impulsado por la Comisión Europea en mayo de 2017.

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