La Unión Europea establece sus prioridades para el transporte marítimo de cara a 2020

La competitividad, digitalización y simplificación de los procesos burocráticos son los principales objetivos de la Unión Europea, junto a la descarbonización y la reducción de emisiones.

11/06/2017 a las 23:06 h

La Comisión Europea busca cómo reducir la emisión de gases efecto invernadero en el transporte marítimo Desde la Asociación Europea de Navieros consideran que estas prioridades deben desarrollarse más allá de 2020

Los ministros europeos de Transporte han establecido las principales prioridades de cara a 2020 en lo que respecta a las políticas de la Unión Europea para el transporte marítimo, en línea con el contenido de la Declaración de la Valeta, aprobada en marzo de 2017.

Ahora que la estrategia de la Unión Europea para el transporte marítimo de 2009 a 2018 se acerca a su fin, las conclusiones aprobadas establecerán los nuevos retos y necesidades. La competitividad, digitalización ysimplificación de los procesos burocráticos serán los principales puntos de actuación, junto a la descarbonizacióny reducción de las emisionescontaminantes.

Los principales retos a superar están relacionados con la correcta aplicación de las directrices estatales que favorezcan nuevas oportunidades de crecimiento y una mayor competitividad, el establecimiento de acuerdos comerciales y la simplificación de los sistemas burocráticos para establecer un mercado único para el transporte marítimo.

Objetivos globales

Asimismo, los ministros europeos han hecho hincapié en la importancia de definir unos objetivos y medidas globales a través de la Organización Marítima Internacional, OMI, para reducir las emisiones de CO2 y en la necesidad de promocionar las profesiones del sector marítimo dentro de la Unión Europea.

En la Asociación Europea de Navieros, Ecsa, consideran que estas prioridades deben mantenerse más allá de 2020. Por ello, desde la Asociación han insistido en la necesidad de establecer un ambicioso plan para el periodo entre 2019 y 2028, y hna señalado que para que el sector marítimo se desarrolle correctamente, se necesita un marco normativo y reglamentario estable, orientado hacia el futuro y de carácter mundial.

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