La Unión Europea financiará cinco proyectos españoles con casi siete millones de euros

Además de la Autopista del Mar entre Vigo y Saint Nazaire, otras cuatro iniciativas españolas más recibirán subvención por parte de la UE, entre las que destacan varios servicios de transporte ferroviario para traspasar al ferrocarril parte del tráfico de mercancías que se mueve por carretera.

02/06/2014 a las 9:32 h

Lista de proyectos que serán subvencionados por la Unión Europease puede descargar en este enlace(en formato pdf, en inglés, de 7 páginas, 545 Kb).

La Unión Europa ya ha seleccionado los últimos proyectos que recibirán una subvención del Programa Marco Polo II, iniciado en marzo de 2013 y destinado a sufragar el desarrollo de infraestructuras europeas, cerrando de esta forma el periodo de financiación que iba desde 2007 hasta 2013. La Agencia INEA (Innovation and Networks Executive Agency) ha sido la encargada de analizar las propuestas presentadas al programa.

En total, han sido escogidos 27 proyectos, que recibirán entre 4,2 millones de euros y 280.000 euros como mínimo, para promover el transporte por ferrocarril, el uso de e-platforms, la intermodalidad, etc.

Proyectos españoles

Con un total de 6.929.328, la Unión Europea financiará hasta un total de cinco iniciativas españolas dentro del Programa Marco Polo II, entre las que destacan el proyecto 'Atlántica' de  la Autopista del Mar, operada por Suardíaz, entre Vigo y Saint Nazaire. La financiación será para el desarrollo de esta conexión, cuyo objetivo es conseguir una alta demanda y un alto volumen de carga transportada. De la Unión Europea recibirá tres millones de euros, aunque el rango susbvencionable puede ampliarse hasta los 77.

Otro proyectoes el 'Transpyrenaei Rail', en el que trabajan la Autoridad Portuaria de Barcelona y Tarragona, junto a la empresa Transportes Portuarios, tiene el objetivo de transferir al transporte por ferrocarril, parte del tráfico modal que circula por la carretera, entre España y Francia, ofreciendo una conexión ferroviaria entre Tarragona, Barcelona y Perpignan. A este proyecto, la Unión Europea destinará 1.107.119 de euros,  aunque puede ser subvencionado hasta los 11.632.328 de euros.

'Paper rail' se trata de una iniciativa que busca el mismo objetivo que la anterior, transferir tráfico de las carreteras al ferrocarril en el transporte del papel. Por un lado, se ampliarán los servicios entre España y Portugal, con una frecuencia más a la semana, de ida y vuelta, y por el otro, se inaugurará un nuevo servicio entre la Península y Francia. El proyecto, impulsado por la Sociedad de Industrias Celulosa Aragonesa, recibirá una financiación europea de  1.253.038 de euros, con un límite máximo de subvención de 12.646.694 de euros.

Para el transporte de la madera por ferrocarril desde Galicia hasta la industria portuguesa, la Unión Europea destinará 437.953, para un proyecto, el WoodRail II, que puede recibir hasta 10.627.754 euros. Con el capital aportado por la UE, las empresas Comsa Rail Transport e Ibercargo Rail, habilitarán un nuevo servicio con un ruta que pasará por Lugo, La Coruña y Leirosa, esta última localidad ya en Portugal.

Asimismo, Transfesa pondrá en marcha unnuevo servicio ferroviario entre España y las centrales de Megasa en Portugal para transportar exclusivamente barras y chatarra de acero. Para ello, contará con una subvención de 1.131.218 de euros, aunque puede recibir otras subvenciones que sumen 9.284.342 de euros.

Además, Arcese Trasporti, empresa italiana, ha recibido una financiación de 1.495.948 de euros para iniciar un servicio de Short Sea Shipping para el transporte de automóviles entre Italia y España, entre los puertos de Savona, Barcelona y Valencia.

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