Bruselas presenta su nueva estrategia para mejorar el transporte aéreo europeo

La posición que acaba de adoptar la Unión Europea busca el establecimiento de un procedimiento único entre los diferentes países comunitarios, con independencia del tipo de acuerdos firmados.

Los países comunitarios han adoptado una posición común para negociar con el Parlamento Europeo la nueva normativa que garantice la competencia leal entre las aerolíneas que operan en la Unión Europea.

La propuesta establece procedimientos para investigar casos de prácticas contrarias a la competencia y regula la adopción de medidas correctoras.

Aunque la aviación es un sector de carácter internacional, no existe ningún marco jurídico que rija la competencia entre compañías aéreas ni en la Organización Mundial de Comercio, OMC, ni en la Organización de Aviación Civil Internacional.

Únicamente pueden encontrarse ciertos acuerdos de transporte o de servicios aéreos, pero no todos regulan la competencia. Por ello, la posición que acaba de adoptar la UE busca el establecimiento de un procedimiento único, con independencia del tipo de acuerdos.

Las medidas correctoras que supongan obligaciones financieras se instaurarán mediante un acto de ejecución de la Comisión Europea, mientras que las de carácter operativo requerirán una decisión del Consejo, que deberá negociar próximamente con la Eurocámara el texto definitivo de la nueva norma.