La Unión Europea necesita políticas globales en el ámbito marítimo para mejorar su competitividad

Ecsa ha comparado las medidas que se aplican en Europa con las de otros ámbitos marítimos teniendo en cuenta las tasas, servicios, factores políticos y facilidad para el comercio.

01/03/2017 a las 23:12 h

Nuevos límites de la OMI a las emisiones de azufre en el transporte maritimo En 2017, Europa debería definir su estrategia para la próxima década en el ámbito marítimo.

Estudio sobre la competitividad del transporte marítimo europeoque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 64 páginas y 5,2 Mb).

La Unión Europea cuenta con un régimen competitivo, preparado para la aplicación de diferentes medidas fiscales y sociales, así como registros de calidad. Esta combinación la convierte en una zona adecuada para el crecimiento de la actividad marítima.

Sin embargo, es preciso incluir estas herramientas dentro de políticas globales para lograr mejorar su competitividad. Esta es la principal conclusión de un estudio de Monitor Deloitte, encargado por la Asociación Europea de Navieros (Ecsa) como parte de su revisión del sistema marítimo europeo, que inició en 2015 examinando la Estrategia de Transporte Marítimo 2009-2018.

En la investigación, se han comparado las políticas europeas con la de Singapur, Hong Kong, Dubai, Shanghai y Vancouver, teniendo en cuenta las tasas e incentivos fiscales, disponibilidad de servicios profesionales, factores políticos, económicos y regulatorios, herramientas, atractivo de su bandera, facilidad para el comercio, marco legal para la explotación de buques y posibilidad de financiación.

Así, se ha determinado que estos núcleos marítimos invierten en buenos negocios, pero también en la mejora de su calidad y competencias. Por su parte, la UE está en una buena posición y "no necesita cambios radicales en sus políticas", según la Asociación, pero "la competencia es feroz" y no puede dar por segura su situación actual.

Definir la estrategia para la próxima década

El estudio muestra que hay numerosos asuntos que han de ser resueltos para seguir mejorando y como han explicado desde Ecsa, "se trata de un momento único para hacerlo" porque en 2017 debería definirse la estrategia para la próxima década.

En este sentido, las guías existentes para impulsar el transporte marítimo constituyen una parte esencial de las políticas europeas, ya que son flexibles y cuentan con un formato que garantiza nuevas oportunidades para el sector marítimo y mayor competitividad.

Además, es preciso tener en cuenta que la UE juega un papel primordial en los acuerdos de libre comercioy el acceso a los mercados, por lo que la Asociación ha planteado ciertas recomendaciones para reforzar la política exterior de forma que se pueda rentabilizar esa situación, como ocurre en el transporte aéreo.

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