La Unión Europea recomienda prorrogar durante seis meses los controles fronterizos interiores en varios países

La recomendación afecta a Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega, que tendrán que garantizar que los controles se realicen únicamente cuando sea necesario.

19/05/2017 a las 1:29 h

Filas de camiones esperan por los controles fronterizos implantados por varios países La Unión Europea considera preferible el ejercicio de las competencias policiales cuando proporcione los mismos resultados, por su menor impacto en la libre circulación.

El Consejo de la Unión Europea ha publicado el 13 de mayo una Decisión de Ejecución por la que recomienda una nueva y última prórroga de los controles temporales en las fronteras interiores, siempre que se trate de circunstancias excepcionales que pongan en peligro el funcionamiento del espacio Schengen.

La recomendación afecta a Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega, que podrán prorrogar los controles fronterizos temporalesdurante un período máximo de seis meses. En concreto, afectará a las fronteras terrestres de Austria con Hungría y Eslovenia, a las de Alemania con Austria, y a las de Dinamarca con Alemania.

También podrán prorrogarse los controles en los puertos daneses con enlaces de transbordadores a Alemania, en los puertos suecos de la región policial meridional y occidental, y en el puente sueco de Öresund, así como en los puertos noruegos con enlaces de transbordadores a Dinamarca, Alemania y Suecia.

No obstante, antes de aplicar esta recomendación, los Estados miembros interesados deberán cambiar impresiones con el resto de países afectados para garantizar que los controles fronterizos interiores se realicen únicamente cuando se considere necesario y proporcionado.

Último recurso

Por otra parte, tendrán que garantizar que solamente se realizan como último recurso cuando otras medidas alternativas no puedan lograr el mismo efecto. En este sentido, será preferible el ejercicio de las competencias policiales cuando proporcione los mismos resultados, ya que tendrá un menor impacto en la libre circulación de personas y mercancías.

Asimismo, los controles fronterizos seguirán basándose en análisis de riesgo actualizados de forma constante y en los datos de los servicios de inteligencia, así como limitados en su alcance, frecuencia, localización y duración a lo necesario para responder a la amenaza y salvaguardar el orden público y la seguridad interior.

Lo más leído