La Unión Europea revisa su estrategia marítima de seguridad

La irrupción de nuevos riesgos para el transporte marítimo internacional obligan a la Unión Europea a replantearse su estrategia marítima de seguridad.

27/06/2018 a las 19:47 h

Puerto-de-Rotterdam El 90% del comercio internacional de la UE se realiza a través de transporte marítimo.

El Consejo de la Unión Europea ha alcanzado esta misma semana un acuerdo para revisar la estrategia marítima de seguridad de la UE.

Apenas cuatro años después de que las instituciones europeas adoptará las primeras medidas de esta estrategia marítima, la irrupción de nuevas amenazas al tráfico marítimo internacional, como la pesca abusiva ilegal, las amenazas medioambientales, el crimen organizado internacional o riesgos para la libertad de navegación, han hecho necesario revisar la estrategia para adaptarla a los tiempos actuales.

Las nuevas medidas adoptadas por la Unión se centran en buscar soluciones coordinadasy están divididas en dos partes. La primera de ella hace un acercamiento global a las necesidades de seguridad, mientras que la segunda se centra en establecer líneas de actuación para el transporte marítimo regional.

El acuerdo implica una serie de medidas relacionadas, entre otros aspectos, con la cooperación internacional, el intercambio de información de seguridad, investigación y desarrollo, gestión de los riesgos de seguridad y la formación,

La Unión Europea estima que el transporte marítimo es un elemento clave para el libre comercio internacional y la economía europea, toda vez que un 90% del comercio internacional de la UE y otro 40% del comercio interno de la Unión se realiza a través del mar.

Lo más leído