Terminal de contenedores del puerto de Valencia

La Universidad de Cádiz participa como único socio tecnológico en Greenberth, un proyecto europeo que busca analizar la eficiencia energética en las operaciones en puertos, la carga, descarga y transporte de mercancías, y minimizar las emisiones procedentes de los motores auxiliares de los barcos cuando estén atracados.

La eficiencia energética ha sido un tema abordado por numerosos proyectos, sin embargo, la peculiaridad de Greenberth es que pretende eliminar las barreras a través de la participación de las pymes con el fin de lograr soluciones aplicables para minimizar emisiones, así lo asegura Juan Moreno, responsable del proyecto.

De este modo, el proyecto trata de integrar a las pyme en el desarrollo económico de los puertos mediante la mejora de la eficiencia energética y su uso basado en tecnologías respetuosas con el medio ambiente, que serán puestas en valor a través del intercambio de las mejores prácticas y experiencias de seis puertos referentes del Mediterráneo.

Cobra una especial importancia el puerto de Valencia, cuya Autoridad Portuaria liderará el proyecto y desarrollará la coordinación administrativa y de actividades técnicas, así como la labor de interactuación entre los participantes y las pymes.

El resto de los socios son las autoridades portuarias de los puertos de Marsella, en Francia, Livorno, Venecia, en Italia, Luka Koper, en Eslovenia, y Rijeka, en Croacia; el Instituto Portuario de Estudios y Cooperación de la Comunidad Valenciana; el Centre for Research and Technology Hellas /Hellenic Institute of Transport (CERTH/HIT), en Grecia; y la Universidad de Cádiz.

GreenberthPromotión of Port Communities SMEs role in Energy Efficiency and GREEN Technologies for BERTHing Operations” forma parte del Programa Operativo MED, financiado por la Unión Euopea como instrumento de su política regional y ha recibido su financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.