La Universidad de Jaén impartirá un Máster en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística

El máster tendrá una duración de un año y contará con 60 créditos ECTS. Además aportará una línea investigadora, encaminada a la consecución de tesis doctorales y proporcionará prácticas en empresas.

28/02/2012 a las 0:47 h

La Escuela Politécnica Superior de Linares, EPSL, de la Universidad de Jaén impartirá el próximo curso académico un Máster Universitario en Ingeniería del Transporte Terrestre y Logística, con el que se pretende formar a profesionales, que ayuden a acelerar proyectos estratégicos de Jaén, como el Puerto Seco de Linares y los centros logísticos de Bailén, Andújar o Jaén.

El máster tiene como objetivo principal el formar técnicos en gestión logística e ingeniería de transporte terrestre, que puedan acceder a todas las atribuciones profesionales en el análisis, gestión y optimización de sistemas logísticos y de transporte. “En definitiva, se trata de formar a profesionales que adquieran las competencias que demanda el mercado”, aseguró el vicerrector Nicolás Ruiz, quien añadió que este máster podría actuar “de elemento tractor que nos permita acelerar el desarrollo de ciertos proyectos estratégicos, como puede ser el Puerto Seco de Linares y los centros logísticos de Bailén, Andújar y Jaén”.

Oportunidades en la región

Nicolás Ruiz afirmó que en torno al sector del transporte y de la logística “hay un importante nicho de oportunidades”, más concretamente, en la comarca de Linares, “donde existe un sector industrial muy vinculado al transporte terrestre y a la logística, con grandes posibilidades de desarrollo que, unido a la construcción del Campus Científico Tecnológico, orientado al sector metalmecánico y del transporte, y al potencial que tiene la UJA en la temática de este máster, justifica sobradamente la apuesta por el mismo”.

El rector, Manuel Parras Rosa, subrayó que la EPLS cuenta con “una cultura de desarrollo territorial y comarcal”, de ahí de que existiera la necesidad de “dar un paso más” y poner en marcha este máster que “nos permite enriquecer la oferta académica con posgrados y que mantengamos una mirada de desarrollo territorial”.

El máster ofrecerá al alumno una visión global de los diferentes aspectos tecnológicos, económicos, jurídicos, políticos y laborales, sin olvidar las infraestructuras necesarias, implicados en la explotación de sistemas logísticos y del transporte terrestre, todos ellos actualmente inmersos en un fuerte proceso de modernización y automatización.

Por su parte, el director de la EPSL destacó el carácter “singular y diferenciador” del máster, que contará con profesorado procedente de la Universidad y de la empresa. El máster tendrá una duración de un año y contará con 60 créditos ECTS. El número de plazas es de 30. Es multidisciplinar y en él participan 7 departamentos de la UJA de, al menos, 17 áreas de conocimiento. El máster aportará una línea investigadora, encaminada a la consecución de tesis doctorales y proporcionará prácticas en empresas. 

En el máster participarán profesores de otras universidades españolas, como la Jaime I de Castellón, la Carlos III de Madrid, la Pablo de Olavide o la Universidad de Málaga.

Lo más leído