«Si la administración fuera más ágil se podrían aprobar o poner en marcha muchas de las medidas, recomendaciones o propuestas que hace la Comisión de Intermodalidad del Comité Nacional del Transporte para fomentar el transporte ferroviario de mercancías en España«. Es la opinión del presidente de UOTC, Antonio Pérez Millán, expresada el pasado miércoles en Madrid durante una jornada organizada sobre el proyecto ARTEMIS de la UE.

En este sentido, Pérez Millán califica al PITVI de «mas de lo mismo» y señala que «no nos gusta un plan a 12 años vista porque es poco realista». En su opinión, el nuevo programa de Fomento se «moja» poco en dar soluciones a problemas concretos que existen hoy en día en la intermodalidad y en el transporte ferroviario, «limitándose a señalar que hay que mejorar la gestión del operador público o las terminales ferroviarias sin decir qué hacer concretamente«. Por ello, Pérez Millán señala que «en general, el PITVI decepciona«.

Menos planes y más gestión profesional

El presidente de UOTC entiende que no hace falta hacer más planes para el sector, sino apostar por una gestión prefesionalizada en Renfe y Adif, como se ha hecho en países como Alemania o Suecia, «que también cuentan con operadores públicos pero dirigidos por un «business team» que están haciendo las cosas bien y orientadas al cliente«.

Peréz Millán insiste en que los costes de la intermodalidad en España siguen siendo muy altos. Respecto a la posibilidad de subir los cánones que puso sobre la mesa recientemente el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, explica que en el sector  «no queremos subvenciones pero llevamos años discutiendo con Renfe y Adif la elaboración de los costes ferroviarios y nunca han mostrado claridad al respecto«. Si son ineficientes en su gestión, asegura el presidente de la UOTC, «no es por culpa del cliente«. En todo caso, opina que corresponde a la ministra de Fomento, Ana Pastor, poner «orden»  en estos aspectos pues «es la que se sienta a analizar al situación con los presidentes de Renfe y Adif».