La UpM contará con 6,6 millones euros para reforzar la logística en los países del Mediterráneo

El objetivo del proyecto presentado por UpM en Barcelona, es formar a operadores y directivos de plataformas logísticas del sur del Mediterráneo con el fin de contribuir a crear una red euromediterránea de plataformas logísticas competitivas.

18/06/2013 a las 1:26 h

UpM apoya el desarrollo de la logistica en el Mediterráneo

La iniciativa, denominada Logismed-Training Activities (Logismed Actividades de Formación), se financia con los tres millones de euros que aporta la Comisión Europea y con 3,4 millones del Fondo de Transición del Partenariado de Deauville, mientras que los 200.000 euros restantes los aportarán Egipto, Marruecos y Túnez.

El proyecto, en el que la UpM actúa como gestor de los fondos, arrancará en el segundo semestre de este año y finalizará en 2018, y en una primera fase financiará acciones en Egipto, Marruecos y Túnez, que luego se extenderán a otros países del sur de la ribera mediterránea.

Este proyecto viene motivado fundamentalmente por la falta de profesionales cualificados en el sector logístico en esos países o bien el insuficiente número de operadores logísticos.

Además de formar a operadores y directivos de plataformas logísticas, este proyecto busca promover la creación de asociaciones logísticas en los países del sur del Mediterráneo, así como aumentar la conciencia acerca de la importancia de dicho sector, todo ello para mejorar la competitividad logística euromediterránea.

Asimismo, con todas estas iniciativas se busca reducir los costes logísticos, favorecer que todas las plataformas logísticas del área euromediterránea operen con los mismos criterios de calidad y, en definitiva, reforzar el transporte y el comercio en el Mediterráneo y fortalecer los flujos comerciales en la región.

La presentación de la iniciativa ha reunido a los ministros de Transporte de Marruecos, Aziz Rabbah, a su homólogo tunecino, Abdelkarim Harouni y a un representante del ministerio de Transporte de Egipto, Abdel Ghafar, y todos ellos se han mostrado satisfechos con esta iniciativa.

El comisario de ampliación y política europea de vecindad, Stefan Füle, ha expresado su apoyo a la UpM, formada por 43 países del área euromediterránea y con sede en Barcelona, como organismo "catalizador" de los proyectos de cooperación en esta área.

Por su parte, el secretario general de la UpM, el marroquí Fathallah Sijilmassi, ha emplazado a los países de ambas riberas del mediterráneo a actuar como un auténtico bloque económico.

En la misma línea, el comisario europeo ha asegurado que una mejora en el ámbito logístico reforzará el papel del área euromediterránea en el transporte marítimo internacional.

Etiquetado
    Lo más leído