La UTE responsable de la obra de ampliación de El Musel reclama al puerto de Gijón 330 millones de euros

En total, la Autoridad Portuaria de Gijón pagó 623,4 millones por la ampliación, lo que ha supuesto un sobrecoste de 123,4 millones de euros, aunque 93 millones menos que lo reclamado por la empresa constructora, que advirtió de que llevaría la reclamación a los tribunales.

07/04/2013 a las 23:57 h

El puerto de Gijón subirá sus tasas para reducir la deuda de El Musel

La Unión Temporal de Empresas Dique Torres ha presentado en los tribunales una demanda de 330 millones de euros al puerto de Gijón para poder continuar la obra de ampliación que se está llevando en El Musel. La UTE ha reiterado su disconformidad con la liquidación aprobada por la Autoridad Portuaria por importe de 623,4 millones de euros. 

Para oponerse a esta demanda, el puerto de Gijón alegará los precios del material de cantera y unidades de obra que firmó la UTE al comienzo de la misma. 

La Autoridad Portuaria adjudicó en 2005 a Dique Torres la ampliación de El Musel en 500 millones de euros. Sin embargo, los problemas surgidos al tener que utilizar una cantera más alejada de la prevista inicialmente supuso un encarecimientos de los costes de construcción. 

Por la tanto, la UTE Dique Torres planteó a la Autoridad Portuaria un incremento en el precio ya que éste había aumentado respecto a lo previsto inicialmente. El ente portuario aceptó y firmó un modificado de 216 millones de euros. 

Sin embargo, el desarrollo posterior de los trabajos superó ese sobrecoste pactado, según alega la UTE, y comenzaron los primeros problemas entre las empresas y el puerto,. Incluso la obra llegó a parlizarse durante unos días, aunque finalmente fue terminada.

En total, la Autoridad Portuaria de Gijón pagó 623,4 millones por la ampliación. Lo que supone un sobrecoste de 123,4 millones de euros, más de un 20% del presupuesto inicial, aunque 93 millones inferior que el presupuesto modificado. Con este panorama, la UTE advirtió de que la solución debería llegar a los tribunales.

La UTE cree insuficiente el precio que la Autoridad Portuaria le abonó por cada toneleda extraída en la cantera de Perecil-La Hoya, por lo que reclama 160 millones por este concepto.

La situación económica de Gijón lleva un tiempo siendo bastante complicada. La gestión de El Musel está intervenida por Puertos del Estado y los 250 millones concedidos por la Unión Europea sigue sin liquidar el 20% por la tramitación de un expediente sancionador.

Las últimas cuentas anuales presentadas fueron las de 2011 en las que El Musel arrojó un resultado de explotación en 2011 de un total de 422.000 euros, pero acumuló unas pérdidas de 13 millones de euros.

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