La ventanilla única portuaria ayudará a los puertos de Galicia a optimizar sus costes frente a Leixões

Los operadores gallegos no pasan por alto que muchas mercancías con destino Vigo entran por el puerto portugués de Leixões para ahorrar tiempo y costes y, de hecho, el enclave portugués mueve más contenedores que el conjunto de cinco puertos de interés general de Galicia.

28/01/2013 a las 11:29 h

Muelles del puerto de Vigo

El anunció que hizo la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado jueves en el Foro ABC de poner en marcha una ventanilla única para trámites aduaneros y administrativos en los puertos ha sido muy bien recibida en Galicia.  Pastor avanzó una prueba piloto que se desarrollará en el puerto de Vigo para agilizar los trámites administrativos, si bien los empresarios piden complementar esta medida con un segundo cambio imprescindible: la coordinación entre todas las administraciones para evitar que un mismo contenedor sea abierto más de una vez y quede varios días bloqueado en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), según recoge "El Faro de Vigo".

Los operadores gallegos no pasan por alto que muchas mercancías con destino Vigo entran por el puerto portugués de Leixões para ahorrar tiempo y costes y, de hecho, el enclave portugués mueve más contenedores que el conjunto de cinco puertos de interés general de Galicia.

Los operadores vigueses señalan que "la estancia media de la mercancía en el recinto portuario es de tres días" y el propio delegado del Gobierno en Galicia reconoció en una reunión con el sector el pasado mes de octubre que la duración de los trámites "está bastante por encima de las 48 horas", cuando en Leixões, el más directo competidor de la terminal viguesa, los trámites se completan en 24 horas.

Los empresarios del sector reconocen que “ahora mismo no somos competitivos y estamos perdiendo tráficos”. Por ello, creen imprescindible implantar el sistema de ventanilla única y de forma paralela lograr una única apertura de los contenedores para agilizar los movimientos y ahorrar costes en tasas.

Hasta cinco administraciones para inspeccionar

De hecho, llevan años reclamando cambios en el protocolo que se aplica a las mercancías que pasan por el PIF y en el que intervienen hasta cinco administraciones: Sanidad Exterior, Aduanas, la Secretaría Xeral de Pesca, la propia Autoridad Portuaria de Vigo y el Soivre, Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior creado en 1934 y que ya no pervive en ningún otro miembro de la UE. Realiza actuaciones de control sobre las normas aplicables en materia de seguridad y de etiquetado de ciertos productos a importar de terceros países.

Estas cinco administraciones, aseguran los operadores portuarios gallegos, tienen derecho a abrir los contenedores y  "es habitual que se realicen dos aperturas" con el consiguiente aumento de plazos y gastos, por lo que consideran "absolutamente imprescindible" que se fije una única apertura por contenedor.

El nuevo sistema comprometido por Fomento supondría la creación de una plataforma digital en la que se unificarían todos los trámites, primero en el puerto vigués y luego de todas las terminales españolas en cumplimiento de la Directiva 2010/65 sobre la Ventanilla Única Portuaria, que deberá estar implementada el 5 de Junio de 2015.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chavez, ya ha valorado como "trascendental" la implantación de la ventanilla único.

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