La viabilidad de la división de Mercancías es una 'prioridad estratégica' para Renfe

En el caso de Renfe Mercancías, al encontrarse en un sector liberalizado, "no tiene sentido si no es rentable económicamente", afirma la directora general de Operaciones de Renfe.

27/05/2015 a las 21:53 h

La viabilidad de las divisiones de Mercancías y Fabricación y Mantenimiento es una de las prioridades estratégicas de Renfe para los próximos meses, ya que ambas son relevantes para la competitividad del operador en un futuro.

Si bien ambas actividades, cada uno con motivaciones distintas, se establecen con miras a obtener resultados a medio plazo, desde el operador público ferroviario ya están centrados en hacer evolucionar su posición estratégica y sus modelos de negocio, según señala la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, en una entrevista concedida para Deloitte y recogida en el informe 'Expectativas de crecimiento para 2015'.

Así, el operador coloca entre sus objetivos obtener beneficios en estos servicios, equiparándolos a la necesaria rentabilidad económica y social que, como empresa pública, debe obtener y ofrecer a los ciudadanos en las otras divisiones.

En este apartado se incluyen la mejora de la calidad de los servicios, de la atención al cliente o la búsqueda de una solución global para la necesidad y sostenibilidad de los Recursos Humanos de la empresa, entre otras iniciativas.

Sin embargo, mientras  la directora general de Operaciones de Renfe indica que la rentabilidad económica no es primordial en divisiones como Cercanías, donde la empresa debe ser principalmente "eficiente", en el caso de la división de Mercancías, al encontrarse en un sector liberalizado, "no tiene sentido si no es rentable económicamente", afirma.

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