La viabilidad del centro de ensayos ferroviarios en Málaga pasa por la iniciativa privada

La participación privada constituye la mejor garantía de sostenibilidad futura del proyecto, según señalan desde el gestor de infraestructuras.

25/03/2015 a las 23:11 h

Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif

Apenas 24 horas después de que se conociese la apertura de la investigación por parte de la Comisión Europea para analizar la viabilidad económica del centro de ensayos ferroviarios en Antequera, Málaga, desde Adif, principal impulsor del proyecto, han defendido que el mismo está estrechamente vinculado al grado de implicación del sector privado.

De este modo se han pronunciado desde el gestor de la infraestructura ferroviaria, afirmando que la participación de las empresas privadas constituye la mejor garantía de "sostenibilidad futura" del anillo, después de que la Comisión Europea señalase que la demanda de la iniciativa parece débil, mientras que considera poco probable que el proyecto presente un “interés general” para la sociedad.

En concreto, la investigación europea pretende determinar si el financiamiento público del Centro de Ensayos de Alta Tecnología Ferroviaria (CEATF) es compatible con las normas comunitarias en términos de ayuda estatal, ya que España ha propuesto que la financiación pública cubra íntegramente la inversión, que asciende a 358,6 millones de euros, en la que el grueso de la financiación procedería de los Fondos Feder.

Ante esta situación, desde Adif han señalado que se debe esperar a que la investigación concluya para, en función de los resultados obtenidos, se tomen las decisiones oportunas que pudieran derivarse de los mismos.

Además, esta investigación iniciada no prejuzga los resultados de la misma, según han recordado desde Adif citando a la propia Comisión, indicando que se enmarca en el proceso de consultas efectuadas por este organismo en los últimos meses.

Dentro del proceso ahora iniciado, la Comisión consultará la opinión del sector ferroviario internacional para valorar en todo su contexto la oportunidad real del proyecto, pudiendo requerir al gestor que aporte la información que considere necesaria.

Lo más leído