La vinculación del packaging con los procesos logísticos permite reducir costes

Hispack y la Fundación ICIL han reunido a expertos del sector de la logística industrial, el packaging y el envase y embalaje para analizar los retos a los que se enfrentan.

08/04/2012 a las 0:38 h

Entre las conclusiones de estos encuentros, los expertos destacan la importancia de pensar en conjunto la cadena logística y de packaging, de manera que los diferentes departamentos implicados en cada empresa colaboren en buscar soluciones óptimas. La vinculación de packaging y logística es sinónimo de ahorro cuando se cumple esta condición.

Los expertos trazaron algunas líneas que benefician la relación entre la logística y el packaging. Manuel Muñoz, de Cartonajes Font, expuso que “es difícil que un embalaje no funcione si cumple cinco condiciones básicas: que sea reutilizable, que su diseño contribuya a eliminar embalaje, que sea económico, ocupe poco espacio y por último, que tenga un coste adecuado”.

El comercio electrónico que necesita de la paquetería y la logística, plantea nuevos retos y según Jaime Mira de la Fundación ICIL: “En España hay demanda pequeña, poca rotación, lotes de entrega muy bajos y poca capilaridad, por los que somos el país más caro de Europa para la distribución".

Y añade: "El comercio electrónico no será sostenible con costes de tres euros para el cliente. Cuando esté más generalizado y haya que enviar paquetes hasta las zonas más remotas, el transporte costará entre 15 y 20 euros”.

Por otra parte, los expertos destacan los avances en logística de empresas españolas como Zara o Mercadona, que según Juan Carlos Fontela de Roche, “han triunfado con modelos muy distintos que tienen como común denominador un diseño logístico muy bueno, capaz de garantizar disponibilidad de forma rápida y eficiente”.

Oscar de Gruijter, de Stork Inter Iberica, recordó que “en cada sector se podría estandarizar el sistema logístico y así bajar costes y precios, beneficiando tanto al productor como al consumidor”.

Desde Roche, Juan Carlos Fontela explicó que necesitan la mayor capacidad de adaptación posible, ya que sus clientes trabajan “con productos que tenemos que mantener a diferentes temperaturas: unos congelados, otros entre 2 y 8 ºC, otros a temperatura ambiente”. Esto conlleva tener que trasladar múltiples formatos y pensar diferentes soluciones.

Una de las soluciones que se tratarón en el encuentro para una mayor adaptación por parte de las empresas es Varipack, un sistema que permite adaptar las cajas de cartón a la medida de los productos que contienen. “Así podemos asegurar por ejemplo, la verticalidad de los envases que guarden en su interior”, explicó Fontela.

Reducir costes

Otro de los campos con los que trabajan es la impresión directa sobre las cajas, que “permite reducir costes y evita riesgos, como que la etiqueta se caiga”. Una tercera línea de trabajo es la trazabilidad de los bolígrafos de insulina para personas diabéticas, “que necesitan garantizar producto por producto que no se rompe la cadena de frío”.

Actualmente están estudiando un pack que aguante hasta 72 horas de frío, ya que “podemos tener paquetes de cinco quilos que contienen material que vale miles de euros, y se puede echar a perder si la cadena de frío se rompe”.

Lo más leído