La planta vitoriana construida en 1954, comenzó a producir vehículos DKW del fabricante Auto Unión al año siguiente hasta que pasó a ser propiedad total del entonces Mercedes Benz AG en 1981. De 1988 a 1995, Mercedes-Benz produjo la serie de furgonetas MB 100-180, las predecesoras directas de la Vito y sus posteriores modelos hermanos Viano y Clase V.

El inicio de la producción de la furgoneta de tamaño medio Vito hace 25 años fue acompañado por la modernización fundamental del emplazamiento de Vitoria. Como parte de la reestructuración, la capacidad de producción anual se amplió a 80.000 unidades. Mientras que las antiguas instalaciones de producción del MB 100 fueron completamente desmanteladas, Mercedes-Benz amplió y modernizó las naves de montaje y construyó un nuevo centro de logística.

La automatización de los flujos de trabajo en la línea de pintura, con un grado de automatización del 80% en la carrocería en blanco y un gran número de nuevos procesos de montaje aumentaron la eficiencia de la instalación de producción.

Sin embargo, el mayor salto tecnológico de la planta de Vitoria fue la producción inteligente de la carrocería en blanco del Vito. Actualmente, la amplia gama de modelos de Mercedes-Benz Vito y Clase V, cada uno de los cuales se fabrica con tres variantes de longitud y tracción, con motores longitudinales y transversales, y con numerosas variantes de modelos y equipamiento, supone todo un desafío.

Otros hitos de la planta alavesa han sido la construcción de un centro de medición 3D de última generación que sirvió para asegurar una calidad de producción constante a nivel de la producción de automóviles de pasajeros ya en la década de 1990.

Las siguientes generaciones de la Vito no sólo implicaron ajustes en la producción, sino también nuevas inversiones en las instalaciones, más recientemente entre 2014 y 2016. El enfoque de la modernización se centró sobre todo en la flexibilidad de la instalación de producción, que hoy en día permite la construcción de una amplia gama de variantes de modelos, así como la integración de vehículos de combustión y eléctricos.

Segunda planta de furgonetas de Daimler

Actualmente, la planta de producción de Mercedes-Benz en Vitoria es la segunda mayor planta de furgonetas de Daimler en el mundo y da empleo a unos 4.900 trabajadores. Se extiende sobre una superficie de 642.000 m² y desde la expansión de 2016, la superficie productiva es de 370.000 m². La planta abastece a casi todos los mercados mundiales. La capacidad de producción actual es de 150.000 unidades por año en funcionamiento a tres turnos. Desde 1995, la planta ha producido más de dos millones de furgonetas.

La mayor parte de la producción corresponde al Vito, que se ha actualizado de nuevo en 2020. También han salido de la línea de montaje de Vitoria el nuevo eVito Tourer, con motor eléctrico de alto par y una autonomía de 421 kilómetros o el primer monovolumen premium a baterías de Mercedes-Benz, el EQV.