La WTO exige a Rusia eliminar los aranceles sobre los vehículos comerciales ligeros europeos

La Unión Europea espera que a partir de ahora, el país cumpla con lo establecido y retire los aranceles introducidos en mayo de 2013, que han afectado especialmente a la producción alemana e italiana.

09/04/2018 a las 18:38 h

El departamento de Apelación de la Organización Mundial del Comercio, WTO por sus siglas en inglés, ha dado la razón a la Unión Europea en su disputa con Rusia por los derechos aduaneros impuestos en 2013 a los vehículos comerciales ligeros europeos, de entre 2,8 y 3,5 toneladas, con motores diésel.

Desde la Comisión de Comercio de la Unión Europea, han explicado que es importante que todos los miembros de WTO se rijan por las mismas reglas, como ya sucede entre los Estados Miembros. En este sentido, la retirada de estos aranceles beneficiará a las exportaciones de vehículos comerciales de los países comunitarios.

El incremento de estos derechos entre un 23% y un 30% ha afectado especialmente a los vehículos fabricados en Italia y Alemania, aunque según denuncian desde Bruselas, se trata solamente de una de tantas medidas aplicadas por Rusia en los últimos años para frenar la exportación europea.

La Unión Europea espera que a partir de ahora, el país cumpla con lo establecido y retire los aranceles a las unidades alemanas e italianas, introducidos en mayo de 2013, y que también han afectado a Turquía. Estos vehículos, con una capacidad de carga de hasta dos toneladas, se utilizan para el transporte combinado de mercancías y pasajeros.

Conviene recordar que en 2012, las exportaciones de comerciales ligeros desde Alemania e Italia hacia la Unión Económica Eurasiática llegaron a los 120 millones de euros. Aunque las medidas fueron adoptadas por la Unión Económica Eurasiática en su conjunto, en el momento en que se trasladó el caso a la Organización Mundial del Comercio, en 2014, Rusia era el único miembro que también formaba parte de WTO.

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